Home

Empresas

Artículo

Con esta ampliación se garantiza la producción de gasolina y diésel con bajo contenido de azufre.
En el trámite de confirmación se está debatiendo la anulación del Laudo, solicitada por la empresa de ingeniería CB&I. | Foto: Ecopetrol

Economía

Reficar pidió congelar los activos de CB&I en Estados Unidos

En el trámite de confirmación se está debatiendo la anulación del Laudo, solicitada por la empresa de ingeniería CB&I.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar) pidió en agosto de este año, ante un Juez Federal en Nueva York la confirmación del Laudo Arbitral para habilitar su ejecución en Estados Unidos, sede principal de los negocios de McDermott matriz de CB&I.

De igual manera, en el trámite de confirmación se está debatiendo la anulación del Laudo, solicitada por la empresa de ingeniería CB&I.

Vale la pena recordar que en septiembre de 2023 McDermott, matriz de CB&I, anunció la activación de procesos de reestructuración de pasivos ante las cortes del Reino Unido y Países Bajos, con el propósito de eliminar la deuda existente en favor de Refinería de Cartagena S.A.S. y la Contraloría General de la República.

En ese sentido, Reficar pidió: medidas de protección ante un Juez Federal de Nueva York, tendientes a que se ordene la congelación de ciertos activos de CB&I, así como la exhibición documental que permita establecer la realidad financiera de la compañía, y ante un Juez de Houston/Texas, los testimonios de directivos de McDermott junto con la exhibición documental de esa entidad.

Foto: Cortesía Ecopetrol
En el trámite de confirmación se está debatiendo la anulación del Laudo, solicitada por la empresa de ingeniería CB&I. | Foto: Foto: Cortesía Ecopetrol

Así las cosas, para Reficar, estos planes de reestructuración financiera anunciados por McDermott International constituyen una maniobra artificiosa orientada a desconocer un fallo vinculante emitido por la máxima instancia a nivel global, en materia de arbitramento comercial.

De esta manera, la compañía anunció que seguirá trabajando con su equipo global de abogados y asesores expertos, para defender sus intereses y los de Colombia.

El caso Reficar es uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país, y el último capítulo de la historia ocurrió el 8 de junio, cuando se lograron importantes avances en el caso luego de que Ecopetrol anunciara un fallo de la Cámara de Comercio Internacional, a favor de Refinería de Cartagena (Reficar) en un proceso arbitral contra Chicago Bridge & Iron Company (CB&I), empresa constructora de la refinería.

El conflicto en cuestión surgió en virtud de un contrato de ingeniería, procura y construcción (Engineering, Procurement, and Construction Contract o Contrato EPC) firmado entre Reficar, filial de Ecopetrol, y CB&I para la ampliación y modernización de una refinería ubicada en la ciudad de Cartagena.

Este contrato, que en su momento era un proyecto valorado en más de 1.400 millones de dólares, tenía como objetivo ampliar la capacidad de refinación de combustible de Reficar de 80.000 a 165.000 barriles por día.

Logo
En su momento era un proyecto valorado en más de 1.400 millones de dólares, tenía como objetivo ampliar la capacidad de refinación de combustible de Reficar de 80.000 a 165.000 barriles por día. | Foto: Ecopetrol

El proceso de arbitraje se inició en marzo de 2016, cuando Reficar presentó una solicitud de arbitraje alegando que CB&I había incumplido sus obligaciones en la planificación y ejecución del contrato, y pocos días después el Tribunal Arbitral confirmó por unanimidad la responsabilidad de CB&I por esta violación y ordenó la Constructora deberá pagar a Reficar más de mil millones de dólares además de los intereses devengados desde el 31 de diciembre de 2015.

En una declaración reciente, CB&I respondió a la decisión, que ha sido controvertida y cuestionada. La empresa objetó y cuestionó el Laudo Arbitral, argumentando que requeriría que CB&I pagara una cantidad mayor que el total de sus ingresos contractuales y más de lo que el proceso administrativo interno de Columbia realizado por la Contraloría determinó que debían más. 20 partes relacionadas, incluyendo CB&I, así como personas físicas asociadas a Reficar, Ecopetrol y otros terceros.

“A pesar de los procesos legales y de reestructuración en curso que cancelaron ciertas reclamaciones relacionadas con el arbitraje y la Contraloría, McDermott espera continuar trabajando con Reficar y sus asesores para responder preguntas y proporcionar información financiera en busca de una solución entre las partes”, indicó esta firma por medio de un comunicado.

Reficar
En una declaración reciente, CB&I respondió a la decisión, que ha sido controvertida y cuestionada. | Foto: Ecopetrol