Home

Empresas

Artículo

Nokia
Nokia anunció despidos masivos. La desaceleración económica eliminará más de 10 mil puestos de trabajo. | Foto: Getty Images

TELECOMUNICACIONES

Reconocida empresa de comunicaciones y tecnología anunció que acabarán con 14.000 empleos. Estas son las razones

De 86 mil empleados quedarán poco más de 70 mil.

Redacción Economía
20 de octubre de 2023

La empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este jueves, 19 de octubre, que despedirán hasta 14,000 empleados, debido a la caída de sus beneficios en el tercer trimestre. Dentro de las razones, se destacan la desaceleración de las inversiones de los operadores norteamericanos en equipos 5G y el freno de la actividad en sus infraestructuras móviles.

Se ve un logotipo de Nokia durante el Mobile World Congress 2022.
El desplome se presenta desde el fin de la pandemia. (Foto de Paco Freire/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“En el tercer trimestre constatamos un impacto mayor de los desafíos macroeconómicos en nuestra actividad”, declaró el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, en un comunicado, donde agregó: “Las decisiones empresariales más difíciles de tomar son las que tienen un impacto en nuestro personal”.

El grupo registró una caída del 69 % de sus beneficios en el tercer trimestre, hasta 133 millones de euros (140 millones de dólares) en relación con el año anterior. Las estimaciones de Nokia son inciertas y los analistas sugieren que las perspectivas a corto plazo no son muy favorables.

La multinacional esperaba que su despliegue de la tecnología 5G en India compensara la ralentización del gasto de los operadores de telecomunicaciones norteamericanos este año, pero no fue así. “Vimos cierta moderación en el ritmo de despliegue de la 5G en India, lo que significó que el crecimiento allí ya no era suficiente para compensar la desaceleración en América del Norte”, agregó el CEO de Nokia.

La compañía espera reducir sus costos en hasta 1.200 millones de euros (que son más o menos 1.260 millones de dólares) de aquí al 2026, fortaleciendo y aumentando, en particular, sus esfuerzos en las redes móviles, así como en los servicios de red y en la nube.

Silicon Valley
La industria tecnológica mundial está en crisis. | Foto: Getty Images

La desaceleración en el mundo tecnológico: ni Google, ni Microsoft se han salvado

La competencia por las redes 5G con su rival sueco Ericsson, y el gigante chino Huawei, ha hecho que las ventas de Nokia cayeran un 20 %, hasta 5,250 millones de dólares en el tercer trimestre del 2023.

Pero la caída no solo ha afectado a Nokia, otros fabricantes importantes a nivel mundial, en el área de telecomunicaciones se están viendo afectados por la ralentización del mercado 5G. Por ejemplo, Ericsson también ya había advertido una ralentización de las inversiones de sus clientes, y anunció una caída del 5 % de sus ventas en el tercer trimestre.

Nokia y sus competidores habían visto dispararse sus beneficios durante la pandemia del covid, pero ahora se ven obligados a recortar gastos ante la desaceleración del sector tecnológico, crisis que se extiende a nivel mundial.

Google
Google también anunció despidos masivos. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, en los Estados Unidos, los gigantes tecnológicos como Meta y Microsoft han anunciado planes para recortar al menos 10 mil puestos de trabajo cada uno. De hecho, en enero del 2023, el gigante de la venta en línea Amazon anunció que suprimirá más de 18 mil puestos de trabajo.