Home

Empresas

Artículo

Las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular en Colombia, se harán el 29 de octubre.
Alexander Vega, registrador nacional. | Foto: Registraduría Nacional

Nación

Por seguridad en el sector financiero, el registrador nacional y Asobancaria lanzaron biometría facial

Alexander Vega dio las explicaciones de cómo funcionará. Se refirió a los estadios de fútbol, que podrían instalar cámaras para garantizar más seguridad en sus espacios.

16 de junio de 2023

Dentro de las novedades que se han presentado en la Convención Bancaria, el registrador nacional, Alexander Vega, junto con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, lanzaron la biometría facial, que se utilizará en el sistema financiero, en pos de avanzar en la modernidad y la seguridad para los usuarios.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con las explicaciones de Vega, la biometría facial es el resultado de una tecnología que consolida una poderosa base de datos que será de gran utilidad para combatir el fraude y la suplantación en el sistema financiero. De esa manera, se podría utilizar para solicitar un crédito.

Para la biometría facial hay 172 puntos característicos que se pueden validar en el rostro de la persona, de manera que se supera el problema de los cambios faciales, tanto por edad como por otros motivos: el que se hizo un diseño de sonrisa o una cirugía estética que transformaciones su aspecto en comparación con la imagen de la cédula.

Cámaras de reconocimiento facial.
Cámaras de reconocimiento facial. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

¿Cuándo inicia?

Luego del lanzamiento de la biometría facial aplicada al sector financiero, Malagón y Vega anunciaron el inicio de una etapa de pruebas en colaboración con varias entidades financieras, entre ellas, Tuya, y en diferentes territorios, la cual se extenderá por dos meses.

Las pruebas se adelantarán en diferentes ciudades del país, con el propósito de implementar la autenticación de los clientes y, además, acercar la banca a los colombianos.

Se trataría de la primera vez en la que se realizan consultas biométricas faciales para verificar la identidad de sus clientes y usuarios, consultando la base de datos oficial del país, la cual es administrada por la Registraduría.

Jonathan Malagón
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria | Foto: Asobancaria

¿Qué ventajas tiene?

De acuerdo con los voceros del piloto, la biometría facial tiene grandes ventajas, una de las más importantes es que “puede realizarse desde cualquier lugar donde se encuentre el cliente o usuario financiero, lo que potencia los procesos de inclusión financiera sin descuidar la seguridad”.

“Al finalizar esta etapa, podremos identificar las ventajas de esta tecnología y revolucionar los servicios financieros digitales para todos los colombianos”, destacó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Getty images
Huella | Foto: Getty images

Cada vez aumenta más el uso de la biometría

Vega, por ejemplo, recordó que hay tres tipos de biometría, la del iris, la facial y la dactilar.

Para el sector financiero, la biometría facial será definitiva para promover transacciones seguras. “La adopción de nuevas tecnologías; la inversión en seguridad digital ha pasado de 315.000 millones de pesos en 2020, a 370.000 millones en 2021, lo que representa un crecimiento anual del 17,5 %”, señaló el registrador.

Sablazo a los estadios de fútbol

El registrador Vega, durante su intervención, se refirió a los estadios de fútbol, que podrían instalar cámaras para garantizar más seguridad en sus espacios.