Home

Empresas

Artículo

La compañía se enfrenta a una demanda de un grupo de mujeres en California, EE. UU. | Foto: Getty Images

ALIMENTOS

¿Por qué hay polémica en torno al sándwich de atún de Subway?

En Estados Unidos sigue encendida la polémica por las dudas sobre si el producto que vende Subway en sus sándwiches es verdaderamente atún.

23 de junio de 2021

Desde hace varios meses se ha desatado toda una polémica en Estados Unidos todo por cuenta del Sándwich de atún de la reconocida cadena Subway.

Esto se da después de que dos mujeres residentes en el estado de California presentaran una demanda colectiva, pues denuncian que los sándwiches de atún que venden en Subway no están hechos de este pescado.

Las mujeres afirman en la demanda que después de realizar pruebas independientes a los productos se determinó que están hechos de cualquier cosa menos atún.

Subway
Subway se defendió e indicó que lo seguirá haciendo de las que llamó "acusaciones infundadas". | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ahora se abre un nuevo capitulo, pues en medio de una investigación, The New York Times compró varias unidades de este producto en distintos puntos de venta para hacer nuevas pruebas en un laboratorio comercial.

Los resultados no fueron muy distintos a los que habían obtenido las demandantes. Las pruebas que fueron hechas en un laboratorio cuyo nombre permanece en el anonimato, por represalias de Subway, indicaron que no encontraron ADN identificable de atún.

El medio de comunicación indicó que el laboratorio en el que se realizaron las pruebas, es especializado en pruebas de peces y en la prueba utilizada se podía identificar si el “atún” que vende Subway tiene alguno de los cinco tipos de atunes distintos.

Los resultados fueron contundentes: “No había ADN de atún amplificable en la muestra, por lo que no obtuvimos productos de amplificación del ADN”, dice el Times.

Para uno de los profesionales que participó en el examen esto podría obedecer a dos causas: la primera es que el atún sea tan altamente procesado que el ADN sea identificable, o la segunda es que simplemente no contenga atún.

Y es que según la demanda colectiva, el atún de Subway está hecho de varios brebajes que han sido mezclados intencionalmente para imitar la apariencia del atún.

Al conocer la demanda, Subway se defendió diciendo que simplemente no hay verdad en las acusaciones de la denuncia.

Subway se defenderá enérgicamente contra estos y otros esfuerzos infundados para caracterizar erróneamente y empañar los productos de alta calidad que Subway y sus franquiciados brindan a sus clientes, en California y en todo el mundo, y tiene la intención de combatir estos reclamos a través de todas las vías disponibles si no son despedidos de inmediato “, dice un comunicado emitido en ese momento.

Cabe destacar que no todas las pruebas realizadas al atún han arrojado los mismos resultados. El reconocido portal Inside Edition también hizo sus propias pruebas con resultados muy diferentes.

(Photo by John Nacion/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Una investigación del diario norteamericano reveló que no había presencia de atún en los productos de la cadena. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En estas analizaron en un laboratorio de Florida el atún de tres sándwiches comprados en distintos puntos de Nueva York. El estudio concluyó que sí había atún en las muestras.

Cuando el Times le consultó a Subway sobre los avances en la pelea judicial, una portavoz de la compañía indicó que: “El sabor y la calidad de nuestro atún lo convierten en uno de los productos más populares de Subway y estas acusaciones infundadas amenazan con dañar a nuestros franquiciados” y concluyó que “la demanda constituye un ataque imprudente e inadecuado a la marca y la buena voluntad de Subway”.