Home

Empresas

Artículo

Bancolombia banco
Bogota octubre 9 del 2020
La cartera bruta consolidada fue de $258 billones, decreciendo 1,2 % con respecto al trimestre anterior. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Por poca demanda de créditos, disminuyeron utilidades de Bancolombia

La cartera bruta consolidada fue de $258 billones, decreciendo 1,2 % con respecto al trimestre anterior.

Redacción Economía
10 de noviembre de 2023

Recientemente, Bancolombia reportó sus estados financieros, correspondientes al tercer trimestre de este año, donde quedó en evidencia una caída en las utilidades, por cuenta de la baja demanda de créditos.

En ese sentido, la utilidad neta al tercer trimestre de 2023 cayó en un 8,44 %, hasta los $1,49 billones, frente al mismo periodo de 2022, cuando esta resultó en $1,62 billones.

Así mismo, el banco especificó que la utilidad neta atribuible a los accionistas de la matriz para el tercer trimestre de 2023 fue de $1,5 billones. El retorno anual sobre el patrimonio de Bancolombia consolidado fue de 16,1 % para el trimestre y de 16,7 % para los últimos 12 meses.

Por su parte la cartera bruta consolidada fue de $258 billones, decreciendo 1,2 % con respecto al trimestre anterior. La apreciación del peso colombiano frente al dólar fue de 3 % durante el periodo. Excluyendo el efecto cambiario, la cartera habría decrecido 0,2 %.

Bancolombia Carrera 11 Calle 82 Fachada
Excluyendo el efecto cambiario, la cartera habría decrecido 0,2 %. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Esto, según la entidad, se debe a las operaciones en Banco Agrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá y BAM en Guatemala representaron el 26 % del saldo total de cartera bruta para el tercer trimestre.

Las provisiones en el balance para cartera disminuyeron 3.6% durante el trimestre y sumaron $16,35 billones equivalentes al 6,3% de la cartera bruta al final del trimestre.

“El portafolio total de cartera presenta una disminución continua en el año 2023 producto de una desaceleración en nuevos desembolsos y mayores prepagos. Durante el último trimestre la revaluación del peso colombiano frente al dólar contribuyó al resultado de un menor saldo por las filiales del exterior, sin embargo, en menor medida al compararse contra los dos primeros trimestres del año”, explicó la entidad financiera.

Progresivamente, la modalidad de consumo presenta una mayor desaceleración a nivel consolidado. Este efecto es más evidente en Bancolombia, con una reducción de 2 % trimestre a trimestre, destacándose el producto de libre inversión como el más significativo para la variación en los saldos. La cartera comercial se mantiene con una modesta dinámica en originaciones y no crece durante el periodo.

Mientras que el Banco Agromercantil registró una reducción del 0,8 % en cartera, durante el tercer trimestre, al igual que en Colombia, donde el mayor decrecimiento fue en la modalidad de consumo explicado en gran medida por el portafolio de libre inversión.

El segmento comercial contribuyó también a la variación del saldo total y es la geografía que más se contrae en cartera trimestralmente.

Bancolombia banco
Bogota octubre 9 del 2020
El segmento comercial contribuyó también a la variación del saldo total y es la geografía que más se contrae en cartera trimestralmente. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Banco Agrícola decrece de forma trimestral por primera vez desde 2021 y registra una variación negativa de 0,6 %. La contracción del segmento comercial afectó los saldos de la filial continuando la tendencia del corte de junio”, agregó.

Los ingresos netos por interés antes de provisiones disminuyen 1,7 % y suman $4,85 billones en el trimestre.

Mientras que el índice de cartera vencida a 30 días se ubicó en 4,88 % y a 90 días en 3,17 %. Los cargos por provisiones de crédito neto para tercer trimestre disminuyeron 22,7 % con respecto a segundo trimestre de 2023 y fueron $1,61 billones, en virtud de liberaciones y un menor deterioro en cartera de consumo en Colombia.

El patrimonio atribuible a los accionistas cerró en $37,5 billones a septiembre 30 de 2023, creciendo 2,7 % comparado con el trimestre anterior. Esta variación se explica principalmente por la generación de utilidades durante el periodo. La solvencia básica se ubicó en 10,87 % y el índice de solvencia total consolidado fue 12,83 % para el tercer trimestre, estando por encima de los niveles mínimos regulatorios requeridos.

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
El patrimonio atribuible a los accionistas cerró en $37,5 billones a septiembre 30 de 2023, creciendo 2,7 % comparado con el trimestre anterior. | Foto: Alejandro Acosta