Home

Empresas

Artículo

Empresa entrará en quiebra y cerrará más de 300 locales
Empresa entrará en quiebra y cerrará más de 300 locales | Foto: Fotomontaje Semana: Getty Images

Empresas

Otra famosa cadena de tiendas se fue a la quiebra: cerrarán 300 locales y su mercancía se liquidará

La reconocida marca ofrecía precios considerablemente asequibles.

Redacción Economía
8 de abril de 2024

La quiebra es un proceso judicial por el que ninguna empresa quiere pasar en el mundo. Este consiste en realizar la correspondiente liquidación de una compañía que se declara insolvente, es decir, cuando no cuenta con los recursos suficientes para seguir adelantando su operación. Esto normalmente se da cuando presentan deudas altas o condiciones poco favorables en su mercado que no le permiten adelantar el recaudo adecuado de dinero.

En algunos casos, antes de liquidarse, las empresas optan por acogerse a una ley de reorganización o ley de quiebras. Esta ley les da una vigencia para lograr maniobrar sus finanzas, hacer acuerdos con los acreedores y poder salir a flote o seguir operando, sin afectar a sus clientes o a parte de la planta empresarial.

Sin embargo, el proceso de reorganización no siempre resulta exitoso. En algunos casos, este puede terminar en la liquidación de la compañía, tras la incapacidad de poder cancelar sus deudas.

La pandemia fue un punto de inflexión para muchas empresas en todo el mundo. El freno en el comercio y las restricciones de circulación impuestas en la mayoría de países que registraron contagios, en algunos casos, detuvo por completo diferentes ideas de negocio.

Comerciante - Comercio - Ventas - Tenderos - Supermercado -Quiebra
La cadena contaba con cerca de 14.000 empleados, que hoy ven un panorama oscuro. | Foto: Getty Images

La tienda que ofrecía buenas precios y se fue a la quiebra: estas fueron las razones

Se trata de la marca 99 Cents Only Store, una cadena de tiendas que tenía la sede principal en California, Estados Unidos y que era reconocida por ofrecer grandes descuentos en diferentes productos para el hogar y el cuidado personal, entre otros. Con la decisión, la cadena cerrará cerca de 371 puntos de venta y pone fin a una tradición de 42 años, en la venta de mercancías a precios baratos.

De acuerdo con el portal local AP News, las tiendas de la marca se ubican en California, Nevada, Texas, Arizona, entre otras. Tras el anuncio, la empresa procederá a vender todos los activos de la compañía, entre los que se encuentran mercancías, accesorios, mobiliario y equipos utilizados para la operación. Dicha venta podría iniciar el viernes de esta semana.

A través de un comunicado, Mike Simoncic, director ejecutivo interino, fue el encargado de dar la noticia. Este aseguró que el negocio minorista ha luchado para hacerle frente a problemáticas como la pasada pandemia del covid, los cambios en la demanda del consumidor estadounidense y también fenómenos económicos como la inflación o el desempleo.

-
Son varias las cadenas que se han declarado en quiebra durante los últimos meses, tras un panorama financiero complicado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cierre de las tiendas se da luego de que otra cadena similar, el Dollar Tree, anunciara el cierre de casi 1.000 tiendas, hace algunos meses, lo que deja ver el estado de algunas de estas franquicias en ese país.

El golpe más fuerte lo recibirán los empleados que trabajaban para la empresa, pues, según Los Ángeles Times, se estima que al menos 14.000 empleados se verán afectados.

Al igual que en EE. UU, en Colombia el panorama también es complicado para algunas empresas

Las cifras de la Superintendencia de Sociedades dan cuenta de que, al cierre de 2023, los procesos de insolvencia empresarial –incluidos los de reorganización, acuerdos en ejecución y los de liquidación– sumaban 4.473, una cifra no solo superior a la de los tres años anteriores, sino también a la de 2019, cuando aún no se había decretado la pandemia.

El año pasado, el 71,1 % de los casos eran de reorganización y la cifra restante, de liquidación, según el Atlas de Insolvencia revelado por la entidad. “Quiere decir que la mayoría son empresas que se acogen a estos procesos para salvarse, hacer acuerdos con los acreedores e, incluso, para que aquellas en liquidación se puedan devolver a reorganización”, argumentó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Las cifras anuales de la SuperSociedades evidencian que, en 2019, se admitieron 218 empresas para liquidación. Un año después, la estadística bajó a 175 y seguía en descenso. En 2022, repuntó de nuevo a 186 y, para 2023, 211 empresas se borraron del mapa empresarial.

Comerciante - Comercio - Ventas - Tenderos - Supermercado -Quiebra
Las altas deudas y los rezagos de la pandemia motivaron la quiebra de la compañía. | Foto: Getty Images