Home

Empresas

Artículo

Luiz Meisler, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Latinoamérica
Luiz Meisler, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Latinoamérica, se mostró optimista sobre el futuro de la región y explicó que los países latinoamericanos vienen creciendo de manera más rápida que muchos otros. | Foto: Cortesía Oracle

CLOUD COMPUTING

Oracle tendrá datacenter en Colombia y entregará miles de becas a programadores jóvenes

A nivel mundial, la multinacional logró vender más de US$ 40.000 millones en su año fiscal terminado en mayo. La región es uno de sus mercados más dinámicos, dice el vicepresidente ejecutivo de Latinoamérica.

25 de junio de 2021

La apuesta de Oracle por la región y por Colombia sigue siendo muy agresiva por cuenta de los elevados ritmos de crecimiento que vienen presentando en estos mercados.

Por eso, lo próximo que viene es la construcción de varios datacenter en diferentes países de la región, incluido Colombia, con el objetivo de fortalecer su infraestructura para los servicios en la nube que son unos de los más fuertes dentro de su portafolio.

“Actualmente, Oracle cuenta con 16 datacenter en el mundo y vamos a tener 32 al final del año fiscal. En la región hoy tenemos dos en Brasil, uno en Chile y uno en construcción en México. Luego debe venir uno en Colombia el segundo de Chile. Esos están planificados en la meta de los 32”, dijo Luiz Meisler, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Latinoamérica, en entrevista con Semana-Dinero.

Según Meisler duplicar la infraestructura de almacenamiento es clave por la tendencia de producción de datos que actualmente enfrenta el mundo.

Pero el ejecutivo no solo está preocupado por los resultados de su compañía, porque cree que la pandemia realmente representó un desafío social y humano muy duro para la región. La gran cantidad de contagios y fallecidos, así como la caída en la pobreza de muchas personas por cuenta de las cuarentenas y los aislamientos son temas que le preocupan.

“Estamos viviendo un momento de impacto de la pandemia en toda nuestra vida. En América Latina está siendo tremendo: vi en una entrevista que la región está poniendo el 25 % de las muertes por cuenta del virus. La pobreza y las mayores distancias sociales son graves y el impacto en la clase media ha sido duro. Es brutal esto, es un desafío enorme para todos nosotros. Tenemos que mirar esto con mucha seriedad”, comentó.

Por eso la estrategia de responsabilidad social de las empresas es importante. Este es el otro anuncio que hizo Meisler: Oracle está comprometida con formar jóvenes en las tareas del futuro. En consecuencia su estrategia de responsabilidad social en este periodo fiscal es formar cinco jóvenes en tareas de programación por cada contrato firmado en la región.

Solo para ponerle dimensión al objetivo, Meisler explicó que en el año fiscal que acaban de terminar tuvieron 8.000 contratos en Latinoamérica, así que si se lograra ese nivel, en total serían 40.000 jóvenes incluidos dentro del programa.

“Pero es claro que vamos a aumentar nuestros números de contratos este año, porque es la tendencia”, explicó.

El crecimiento de la firma

La apuesta de Oracle por la región es agresiva, porque esta es una de las regiones con mejor dinamismo. El ejecutivo recuerda que empezó en la compañía hace 22 años y entonces eran 200 personas en el staff de trabajo en la región. Hoy son más de 5.000 personas.

Oracle actúa en dos grandes mercados en los que hay muchos competidores de tecnología. Primero es el negocio de la nube y el segundo es el de las aplicaciones para soluciones en mercados y sectores específicos.

“Actualmente se puede decir que al menos 50 % de los datos de misión crítica del mundo pasan por una base de datos de Oracle. Cuando pasas tu tarjeta de crédito, cuando usas tu teléfono para hacer una transacción, esos datos pasan muy probablemente por base de datos Oracle”, explicó.

Destacó que la compañía ha hecho un esfuerzo muy grande para garantizar la seguridad de las operaciones y transacciones en su red y los logros son claros, porque no tienen ningún caso de fuga de información. Para lograr ese objetivo, invierten millones de dólares en hackers éticos que buscan en sus sistemas cualquier vulnerabilidad y luego de encontrarlas resuelven las brechas.

En el segundo frente de negocio, el de las aplicaciones, Oracle se ha convertido en la marca preferida para muchas industrias.

“Ofrecemos app y soluciones de negocios para muchas industrias y tareas. Relación con los clientes, supply chain, recursos humanos, etc. Con ellas ayudamos a las empresas a administrarse eficientemente”, explicó, al destacar que hace cinco años, ante el avance de las tecnologías cloud, iniciaron un proceso de transformación para convertir a Oracle de una compañía que vendía productos, a una compañía que ofrece servicios de tecnología.

“Empezamos la transformación y definimos como propósito conectar a las personas de forma diferente; queremos transformar el mundo, empoderando a la persona a través de la innovación”, comentó.

En una mirada a los sectores que atienden, Meisler explicó que son muchos los que tienen que ir a la par con el proceso de transformación digital. Por ejemplo, cree que el sector financiero con la revolución de las fintech ya es otro muy distinto del que era hace pocos años.

Hoy un usuario cualquiera ya puede acceder al servicio de una app y empieza a mover dinero como quiera o comunicándose con la entidad de una forma virtual. “Esta es una industria con una disrupción total”, concluyó.

En el caso del retail y las firmas de telecomunicaciones es parecido. No obstante, cree que nada de ello significa que haya un mundo que se vaya a quedar en el pasado, porque habrá personas que pueden seguir teniendo prácticas como las de comprar en tienda física. Lo que de verdad está pasando es que las opciones para los consumidores han aumentado gracias a la tecnología.

La oportunidad que tenemos de seguir mejorando la calidad de vida de nosotros los consumidores es brutal. El mundo tecnológico no elimina el otro mundo del pasado”, explicó.

Otra de las decisiones que adoptó Oracle fue cambiar su estructura de servicio para los clientes. Hasta el año pasado, la firma ofrecía aquí en la región unos servicios, mientras que otros dependían de otras regiones.

“En la región, para el área de apps, teníamos soluciones de negocios horizontales para todo sector: Recursos Humano, Supply Chain, etc. Ellos los atendíamos aquí en la región. Y de otra parte, teníamos las soluciones verticales para sectores específicos como financiero, telecomunicaciones o retailer, entre otros y ellos eran atendidos afuera.

A partir del primero de junio pasado, en la región se juntaron las dos áreas y todas nuestras soluciones serán ofertadas por industria”, comentó. Este cambio tiene como objetivo ofrecer mejores soluciones integrales a cada cliente.

Otro de los focos de la nueva estrategia es aumentar la presencia en el sector de pymes, mientras se mantienen los grandes clientes tradicionales, porque la pandemia demostró que este segmento también se está viendo forzado a transformarse digitalmente.

El ejecutivo se mostró optimista acerca de lo que viene para la región en general y para Colombia en particular.

“En América Latina pasamos pocas veces por momentos calmados. Esto nos da como ejecutivos, como empresarios, una dinámica emocional y empresarial muy buena de toma de riesgo; estamos en un mundo de tomar riesgo y los empresarios latinoamericanos estamos acostumbrados a eso”, explicó.

La razón de su optimismo es sencilla: América Latina viene creciendo más rápido inclusive que la mayor parte del planeta. “Vamos bien en comparación con el resto del mundo; la región viene a una velocidad exponencial y tiene un nivel de motivación alto”, finalizó.