Home

Empresas

Artículo

Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda
Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda | Foto: Cortesía Inexmoda

Economía

Ocupación hotelera en Medellín llegó a 92% tras Colombiatex 2024: así quedaron las cifras tras 3 días de feria

Se registraron cerca de 11 millones de dólares en oportunidades de negocio.

Redacción Economía
26 de enero de 2024

Colombiatex 2024 culminó este jueves 25 de enero. Fueron tres días en los que diferentes representantes de la moda, entre empresarios e inversionistas, se reunieron en la Plaza Mayor de Medellín para realizar alianzas y negociaciones.

El evento, que es una pasarela para emprendedores y también un punto de referencia para compradores, registró cifras favorables, que no solo beneficiaron al sector sino a toda la capital antioqueña.

La edición 36 del evento contó con un total de 27.000 asistentes, además de 593 expositores que llegaron a Colombia desde 20 países.

Fueron 17.000 compradores los que llegaron en los tres días del evento y quienes pudieron conocer las ventajas competitivas que tiene la industria, a través de tres temas fundamentales, la internacionalización de las marcas, la sostenibilidad y la hiperespecialización de los actores de la cadena de valor de este sector.

Colombiatex 2024 culminó con cifras exitosas.
Colombiatex 2024 culminó con cifras exitosas. | Foto: Cortesía Inexmoda

Cuáles fueron las principales cifras registradas en Colombiatex 2024

Frente al total de compradores, fueron 15.000 los que acudieron de varias partes del país, quienes representaron un 87 % del grueso total. El otro 13 % se compuso por compradores internacionales. Cerca de 2.000 personas llegaron de Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y México.

De esta última cifra, se estima que 540 visitantes correspondieron a la misión de compradores de ProColombia. La entidad registró 11 millones de dólares en oportunidades de ventas en sitio, al corto y mediano plazo, y entre oferentes con producción local y también compradores internacionales.

De acuerdo con el reporte entregado por Sebastián Diez, presidente de Inexmoda, la ocupación hotelera en Medellín durante el evento subió hasta un 92 %, por lo que el sector de los alojamientos también se vio beneficiado.

“Colombiatex de las Américas reflejó la estrategia que tenemos por la internacionalización, la sostenibilidad y el fortalecimiento de las marcas del país. La feria evidenció el dinamismo, optimismo e interés de los expositores y compradores internacionales y nacionales. Ese dinamismo se interpreta en el 2024 como un año en el que se estabilizará la cadena productiva para la industria de la moda nacional, con un incremento del tamaño de mercado moderado del 2,8 % y una mejor dinámica en la venta textiles e insumos respecto al 2023“, comentó Diez.

Se estima que de los 593 expositores que llegaron a la feria para mostrar sus negocios, unos 386 fueron de origen nacional, quienes llegaron de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y otros.

Respecto a los expositores internacionales, llegaron 207 provenientes de Turquía, India, Brasil e Italia. Las delegaciones de estos países lograron evidenciar las oportunidades y el impacto del mercado colombiano frente a los textiles, insumos químicos, maquinaria, paquete completo, servicios especializados, soluciones sostenibles e insumos para la confección.

Chinchorro
Mujer tejiendo un "chinchorro" o hamaca colombiana, en el pueblo de Uribia. Tejer, tejer y tejer son fundamentales para la vida social y económica de las mujeres Wayuu en La Guajira, Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, la categoría de paquete completo fue una de las que registró mayor potencial internacional, en mercados que no cuentan con estos servicios de confección.

Otro de los pilares fundamentales y un tema que trató la feria fue el de la sostenibilidad, el cual fue un eje fundamental y clave para los empresarios, de cara a los procesos que empezarán a desarrollar en todo el mundo las textileras para hacerle frente a la huella de carbono que el sector deja.

Una de las novedades del evento fue la aplicación de la sostenibilidad para el evento, pues ofreció una escarapela digital en el proceso de acreditación. Esto permitió que, de los 26.000 registros que se realizaron, unos 19.500 se hicieran digitalmente, lo que significó un 75 % de los asistentes totales.

Además, el evento recibió el sello categoría oro por CO2CERO, organización líder en acciones contra el cambio climático, tras sus buenas prácticas sostenibles y por fomentar la circularidad en la industria de la moda.

Más de 23.000 asistentes llegaron al segundo día del Colombiatex 2024.
Más de 23.000 asistentes llegaron al segundo día del Colombiatex 2024. | Foto: Cortesía Inexmoda