Home

Empresas

Artículo

 Gabriel y Jaime Gilinski participaron activamente en las asambleas de accionistas de los grupos Nutresa y Sura, en las que se hicieron a varias sillas en sus respectivas juntas directivas.
Gabriel y Jaime Gilinski, del Grupo empresarial Gilinski, se convirtieron en controlantes de Nutresa, tras el acuerdo para la transacción de acciones que tenían las empresas del GEA. | Foto: Diego Andrés Zuluaga / Diego Andrés Zuluaga

EMPRESAS

Nutresa reporta ventas por $18,9 billones y un ebitda de $2,2 billones durante 2023

La compañía de alimentos tendrá su asamblea de accionistas y allí llevarán una propuesta sobre las utilidades.

Redacción Economía
23 de febrero de 2024

Las ventas del Grupo Nutresa en 2023, según lo reportado a través de la Superintendencia Financiera, ascendieron a 18,9 billones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 11 % en comparación con los resultados del año anterior.

Dentro de los negocios de la compañía que mayor crecimiento reportaron (de doble dígito), se destacan los de galletas, chocolates, helados, Tresmontes Luchetti (pastas, salsas y aceites, entre otros) y alimentos al consumidor (hamburguesas, pizza y parrilla. Además de la participación en la operación de marcas internacionales como Starbucks).

Así fue el ritmo del consumo

Nutresa es una empresa líder en alimentos en Colombia, con el 52,3 % de participación de mercado consolidado, además de ser un jugador en el mercado de América Latina.

En sus resultados de 2023, presentaron crecimientos en todas las unidades de negocio, con un ritmo de crecimiento de doble dígito en el primer semestre, para luego tener una moderación en el consumo y el gasto de los hogares en el segundo semestre del año.

   Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, envió un emotivo mensaje a los trabajadores.
Nutresa tiene una variedad de productos alimenticios en distintos segmetos de ese sector.

La mayor parte de los ingresos reportados en la anualidad se dieron en Colombia: $11,2 billones de los $18,9 billones. Eso implica que el crecimiento en el país fue de 10,8 % y una participación en las ventas totales que ascendió al 59,2 %.

Entre tanto, en el contexto internacional, las ventas sumaron $7,7 billones, equivalentes a una variación del 11,2 % en relación con el año anterior y una participación del 40,8 % del total de ingresos.

Las utilidades

En cuanto a la utilidad bruta, la compañía reportó 7,4 billones de pesos, lo que implica que tuvo un crecimiento del 18,6 %. Según el informe presentado a través de la SuperFinanciera, la compañía informó que “el resultado obedece a la estrategia de abastecimiento y coberturas, la moderación en el costo de algunas materias primas, y la normalización progresiva en la cadena logística global durante el año”.

Asamblea de nutresa
Asamblea de nutresa | Foto: Diego Andrés Zuluaga

¿Cuál fue el ebitda?

En el informe de resultados de Nutresa se reportó además que el ebitda se ubicó en $2,2 billones, equivalentes a un crecimiento de 11,8 %. La utilidad neta fue de 720.588 millones.

Proyecto de distribución de utilidades

Durante este jueves 22 de febrero, luego de una reunión ordinaria de la junta de la empresa, el equipo directivo informó que tomaron la decisión de proponer a la asamblea de accionistas “no decretar dividendos para el periodo comprendido entre abril de 2024 a marzo de 2025, y en su lugar, disponer que, el monto total de la utilidad neta ($720.588. millones), se lleve a la “Reserva ocasional a disposición de la Asamblea de Accionistas”.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA

Nutresa tuvo su origen en la Compañía Nacional de Chocolates.
Cortesía Nutresa | Foto: Cortesía Nutresa