Home

Empresas

Artículo

NEUSS, GERMANY - SEPTEMBER 23: A woman reviews the auction catalogue during the LEAP Society Benefit Auction at Langen Foundation on September 23, 2023 in Neuss, Germany. Leap managed the balancing act of delighting the collectors with relevant art and the guests with an elegant event with sales of around EUR 900.000. 50% goes directly back to the artists. 50% goes to the museums for exhibitions, purchases and productions. (Photo by Andreas Rentz/Getty Images for LEAP)
2,5 millones de colombianos se dedican a actividades económicas relacionadas con la venta directa (Photo by Andreas Rentz/Getty Images for LEAP) | Foto: Getty Images for LEAP

Empresas

No se deje tumbar por empresas falsas de multinivel. Consejos para estar alerta

Gremio del sector pide tener presente que no hay varitas mágicas ni milagros que multipliquen la plata en tan corto tiempo. También propone entender bien cómo funciona ese canal comercial.

Redacción Economía
1 de marzo de 2024

Elizabeth Acuña, directora ejecutiva del gremio, al cual pertenecen firmas como Natura, Leonisa, Herbalife, 4Life, Amway y Marketing Personal, entre otros, dice que están trabajando con las autoridades para educar y proteger a los consumidores, así como para promover prácticas comerciales justas y éticas dentro de su sector.

Ella considera que la clave está en entender el funcionamiento de este canal comercial, así como tener presente que no hay varitas mágicas ni milagros en el mundo financiero, sino que se trata de trabajo, ética, compromiso y vigilancia.

La ley multinivel surgió como respuesta a los problemas de fraude, con el objetivo de regular los modelos de negocio multinivel y diferenciarlos de los esquemas engañosos. Acuña destaca la importancia de esta ley y su trabajo cercano con legisladores y asesores para garantizar que el sector de la venta directa opere de manera legal.

Para identificar esquemas fraudulentos, Acovedi proporciona algunas señales de alerta importantes que deben considerarse al evaluar empresas multinivel:

Elizabeth Acuña al frente como directora ejecutiva, ACOVEDI agrupa a las empresas más importantes del sector de la venta directa
Elizabeth Acuña al frente como directora ejecutiva, ACOVEDI agrupa a las empresas más importantes del sector de la venta directa | Foto: ACOVEDI
  • Permisos y autorizaciones legales.
  • Ausencia de una sociedad comercial legalmente constituida.
  • Oficina física abierta al público.
  • Promoción exclusiva a través de Internet.
  • Contrato claro y detallado.

Las ventas de esta industria alcanzan los 6,9 billones de pesos anuales. En 2022 experimentó un crecimiento del 8 % y una de sus características principales es que 83,83 % de quienes se dedican a la venta directa son mujeres.

Entre las ventajas de esta industria se encuentran factores como facilidades de pago, rapidez de compra, variedad de productos, además de brindar una cercanía entre vendedor y comprador. Así mismo, se ha favorecido por su capacidad de llegar a las zonas más apartadas del país, en donde no hay mucha oferta comercial.

Según el ranking de las 5.000 empresas de la Revista Dinero, Leonisa es la empresa más grande de ventas por catálogo del país, con ingresos superiores a los 700.0000 millones de pesos, le sigue Marketing Personal con más de 550.000 millones y Natura, la cual factura más de 470.000 millones.

¿Es una pirámide o un negocio multinivel? | Tian Rodríguez