Home

Empresas

Artículo

Tigo inauguró nuevo edificio-sede en Medellín
Este es el tercer intento de Millicom por capitalizar Tigo UNE. | Foto: Cortesía Tigo

Telecomunicaciones

Millicom no desiste de capitalizar Tigo-UNE y hace su tercer intento: ¿en qué consiste esta propuesta?

Tigo-UNE está contra el tiempo para que tomen una decisión.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Luego de dos intentos fallidos por capitalizar Tigo-UNE, Millicom, con sede central en Luxemburgo, y quien tiene el 49,98 % de las acciones de Tigo-UNE, volvió a presentar su intención para inyectar recursos que necesita la empresa, ante la situación que atraviesa; así lo dejó contemplado en una carta enviada a Jorge Carrillo, gerente de EPM, con copia al Ministerio de las TIC.

Reiteramos nuestro decidido interés en seguir buscando soluciones para que EPM y Millicom puedan capitalizar a UNE y evitar que la empresa se vea abocada a un proceso de insolvencia, con las nefastas consecuencias patrimoniales y sociales que esta situación podría acarrear. Con este espíritu, y conocedores de que en cualquier escenario se requerirá una capitalización, hacemos esta nueva y tercera propuesta de capitalización para su consideración”, se lee en el comunicado.

Choque Tigo-UNE: MinTIC pidió que las autoridades intervengan la decisión de la asamblea, tras la denuncia de Daniel Quintero.
Choque Tigo-UNE: MinTIC pidió que las autoridades intervengan la decisión de la asamblea, tras la denuncia de Daniel Quintero. | Foto: Semana

¿En qué consiste esta tercera propuesta?

En medio de los intentos, Millicom indicó en la carta que su objetivo es “buscar soluciones para capitalizar a UNE y evitar que ella se vea obligada a entrar en un proceso de insolvencia”. Por esa razón, Millicom hace su tercera apuesta que consiste en lo siguiente:

Se propone que ambas compañías, “tanto Millicom como EPM, a prorrata de su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización, que sería de aproximadamente 300.000 millones de pesos cada uno”.

“Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes”, dijo Millicom y agregó: “para mejorar la liquidez de EPM respecto de su inversión en UNE, Millicom extendería a favor de EPM y hasta el 31 de diciembre de 2026 la así conocida Cláusula de Protección del Patrimonio Público”.

.
La multinacional advierte que se necesita una capitalización por 150 millones de dólares. Espera que EPM, el otro socio, entre en ese proceso, pero si la empresa antioqueña no lo hace, Millicom colocaría ese valor sobre la mesa. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Ello mejora significativamente la liquidez que EPM tiene respecto a su inversión en UNE y permitiría a EPM gozar de tiempo adicional para, de así decidir hacerlo, acometer una eventual venta de su participación en UNE, en mejores y más líquidas condiciones. Con esta tercera propuesta, EPM no se ve enfrentada a una dilución, apoya a UNE de manera inmediata, mantiene su participación en la empresa y evita que la misma entre en insolvencia”, se lee en el comunicado.

La carta finaliza diciendo que “EPM logra una importante y valiosa extensión a sus derechos de liquidez y dispondría de tiempo adicional para decidir cuál de sus opciones prefiere elegir, a su total arbitrio y con plena sujeción a todos los requerimientos y plazos que su gobierno corporativo le exija cumplir”.

Tigo Une
Tigo Une | Foto: Semana

¿Qué pasó con las anteriores propuestas?

La compañía hizo un primer intento, en el que EPM se negó a capitalizar por $ 300.000 millones a Tigo, durante la semana del 11 de septiembre, donde los miembros de la junta votaron en contra del reglamento de la capitalización propuesto por Millicom que diluía a EPM y la dejaba con apenas el 2 % de participación, del 50 % que tiene hoy.

Luego de esta respuesta, la multinacional hizo otro intento. En una carta dirigida a Jorge Carrillo, gerente de EPM, la propuesta explica: “Millicom y EPM suscribirían, ambos y en conjunto, a prorrata de su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente 300.000 millones de pesos cada uno). La capitalización se haría al valor contable, legal y auditable de las acciones en los libros de la empresa. Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes. Y repetimos: Millicom no busca, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM. Nuestro interés es capitalizar a UNE en conjunto. No es una propuesta hostil, ni obligatoria. Millicom no puede, ni desea, imponerla”, señaló en la misiva.