Home

Empresas

Artículo

Librería. Archivo Semana. | Foto: Getty/Phil Clarke Hill / Colaborador

LIBROS

Los libros más vendidos en Colombia durante enero

Dinero recopiló los libros más vendidos en Colombia durante las últimas semanas, con base en las estadísticas de varias de las librerías más importantes del país.

Semana
1 de febrero de 2021

Dinero consultó a las principales librerías del país, entre las que se encuentran BuscaLibre, Tornamesa, Librería Nacional, Grupo Planeta y Panamericana Editorial, y encontró que entre los libros más vendidos en enero se encuentran La Domadora de Mamuts, de la doctora María Bernarda Vergara; Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez; Cuando éramos felices y no lo sabíamos, de Melba Escobar, y Una tierra prometida, de Barack Obama.

BuscaLibre

En lo corrido de 2021, el gerente para Colombia de la empresa, Juan José Daza, señaló que La Domadora de Mamuts, de la doctora María Bernarda Vergara, es el libro más vendido del mes. En este texto, se relatan las diferentes formas de bajar de peso sanamente, uno de sus casos de éxito es el de la famosa actriz Cecilia Navia.

También se destaca, como casi todo el año pasado, El Milagro Metabólico, un clásico entre los más vendidos, en el que el doctor Carlos Jaramillo explica cómo tener una vida mas sana y saludable.

Las novedades de Penguin Random House, Perfectos Mentirosos 1 y 2, de Alex Mirez, cierran el top 3 de los más vendidos en el portal.

| Foto: Cortesía

Revoluciones: El libro más reciente de la periodista y escritora Diana Uribe también tuvo un importante éxito en ventas durante enero. Este recorrido por 10.000 años es una investigación muy juiciosa e interesante de sus autoras (Diana y su hija Alejandra), según Daza.

En Mujeres del alma Mía, la autora chilena Isabel Allende “nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood”, según la reseña del propio texto.

Librería Nacional

En la página de la Librería Nacional el libro más vendido es Volver la vista atrás, del ganador del premio Alfaragua Juan Gabriel Vásquez, quien en este texto cuenta el “retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará”, según la descripción.

También destacan El Club de las 5 de la mañana, de Robin Sharma; Revoluciones, de Diana Uribe; El milagro metabólico, de Carlos Jaramillo y Mujeres del alma mía, de Isabel Allende.

Una tierra prometida, del expresidente Barack Obama, y De animales a dioses, de Yuval Noah Harari, continúan entre los más vendidos igualmente, así como La perra, de la reciente ganadora del premio Alfaragua de novela, Pilar Quintana.

“Los colombianos buscaron el libro como una forma de entretenimiento durante la pandemia”, explicó a este medio el gerente de la librería, Felipe Ossa.

Tornamesa

En este sitio, el libro con mayor éxito en enero es Cuando éramos felices y no lo sabíamos, de la escritora colombiana Melba Escobar, que “es el testimonio de una escritora que quiso sobreponerse a seguir observando a su vecino desde una distancia cómoda y decidió implicarse. Es una mirada curiosa sobre ese país (Venezuela) que comparte un destino de fuerzas, encuentros y desencuentros con Colombia”, según el texto.

En el segundo lugar aparece Cartas a Antonia, del fallecido cronista colombiano Alfredo Molano Bravo, quien durante muchos años envió cartas a su nieta Antonia, contándole la realidad del país y encuentros propios con ella, cuando era más pequeña.

También han tenido buenos resultados Nueve gigantes, de Amy Webb; Mapas de sentidos, de Jordan Peterson; Las tinieblas y el alba, de Ken Follet, y Cumbiana, relatos de un mundo perdido, un texto en el que el cantante Carlos Vives y Guillermo Barreto “nos llevan a descubrir el origen de la cumbia a través de un viaje mágico que entreteje la memoria del artistas y los apuntes del historiador. Este libro es el portal a la reconstrucción de una alucinante nación anfibia que unió su destino en América con la cultura europea y con la cultura africana para dejar un legado musical que ha marcado la historia”.

Librería Lerner

En esta librería sigue liderando la autobiografía del expresidente Obama, Una tierra prometida; mientras que en el segundo lugar destaca Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez.

El libro del expresidente Obama es el más vendido en el país. | Foto: Carlos González / Dinero

Luego aparecen otros textos destacados como El país de las emociones tristes, de Mauricio García Villegas; Otro fin del mundo es posible, de Alejandro Gaviria; Revoluciones, de Diana Uribe, y Mujeres del alma mía, de Isabel Allende.

En la novena posición aparece Angela Merkel, la física del poder, la primera biografía de la canciller alemana escrita en español, por dos colombianas quienes han tenido una cercana relación con Alemania.

Grupo Planeta

Según le contó grupo Planeta a Dinero, los libros más vendidos en lo corrido del año son El milagro metabólico, de Carlos Jaramillo; Crea y divaga, de Jeff Bezos; A prueba de fuego, de Javier Moro; El milagro antiestrés, también de Carlos Jaramillo, y El país de las emociones tristes, de Mauricio García.

| Foto: Archivo particular Semana

Desde el Grupo también destacaron las ventas de textos como Otro fin del mundo es posible, de Alejandro Gaviria; La bailarina de Auschwitz, de Eger Edith; La ciudad del vapor, de Carlos Ruiz, Aquitana, de Eva Saenz, y Joe Biden: una nueva era, de Evan Osnos.

Panamericana Editorial

Desde esta casa editorial comentaron que Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe, ha sido el libro más vendido en enero; seguido de los clásicos Moby Dick, de Herman Melville, y Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle.

Portada Sherlock Holmes. Cortesía Panamericana Editorial.
Portada Sherlock Holmes. Cortesía Panamericana Editorial. | Foto: Panamericana.

Por otra parte, también se destacan Mujercitas, de Louisa May Alcott; El arte de la guerra, de Sun Tzu; Colombia, mi abuelo y yo, de Pilar Lozano; 1.000 cosas superinteresantes que los niños deben saber, de Sabine Fritz y otros; La biblia de los caídos Tomo 0, de Fernando Trujillo; Una historia de amor gigante, de Guðrun Helgadóttir, y La Guerra de los cielos, de César García y Fernando Trujillo.