Home

Empresas

Artículo

Lo último: Tigo y Telefónica se unirán temporalmente en una firma en la que cada una tendrá el 50%, avalada por la SuperIndustria
Lo último: Tigo y Telefónica se unirán temporalmente en una firma en la que cada una tendrá el 50%, avalada por la SuperIndustria | Foto: Montaje SEMANA

Empresas

Lo último: Tigo y Telefónica se unirán temporalmente en una firma en la que cada una tendrá el 50%, avalada por la SuperIndustria

“La operación de integración no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados”.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

Recientemente, a través de la Resolución 61548 de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio dio el aval para lo que será la unión entre las compañías de telecomunicaciones Tigo y Telefónica.

Esto, bajo la premisa de que la dupla pueda compartir la misma infraestructura de red, al igual que tener los derechos de uso del espectro radioeléctrico.

Dicho documento fue firmado antes de finalizar la semana pasada, el viernes 6 de octubre. Allí se consigna que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está de acuerdo con que la operación de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Bic (Telefónica) y Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo) tenga lo que se considera una unión de tipo temporal con un 50 % para cada una de las compañías.

Según la entidad encargada de velar por el buen funcionamiento de los mercados, en lo que tiene que ver con la red de tipo compartida, “la operación de integración no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados”.

¿Dónde conseguir internet gratis en Bogotá?
La Superintendencia de Industria y Comercio dio el aval para lo que será la unión entre las compañías de telecomunicaciones Tigo y Telefónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo anterior significa que la dupla de empresas de telecomunicaciones que operan en el país no tendrá los mismos núcleos de red Core, ni tampoco backbone y backhaulque, que son las rutas de transmisión.

Esta resolución se da en el marco de la llegada de la red 5G al territorio nacional, de modo que se precisó que Movistar (Telefónica) y Tigo hicieron público un plan de cesión y devolución de porciones de espectro, cuyo objetivo es no infringir los topes permitidos por la norma.

Entonces, la mencionada resolución de la SIC recalca que, con la unión de carácter temporal entre la pareja de compañías, se dará uso a 140 MHz (40 en bandas bajas y 100 en bandas medias). Hoy por hoy, Tigo tiene 120 MHz de espectro, y Telefónica, 85.

33UGLT7QENA23HE2K36QT64URU
La dupla de empresas de telecomunicaciones que operan en el país no tendrán los mismos núcleos de red Core. | Foto: Semana

Por lo tanto, al darse la integración, la dupla pondrá 65 MHz de espectro. En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz. Se prevé que todo esto se concrete, máximo, en julio de 2025.

Antes de terminar, el documento de la Superintendencia de Industria y Comercio enfatiza que la revisión de esta propuesta de unión temporal queda para el análisis del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional de Espectro, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

En adición, la Sic también da a conocer que hay ciertas condiciones para Tigo y Telefónica, dado el caso de que todo marche conforme al plan inicial.

Conexión digital mediante redes sociales.
Esta resolución se da en el marco de la llegada de la red 5G al territorio nacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto