Home

Empresas

Artículo

MULTAS

La millonaria multa que Superservicios impuso a cuatro empresas de recolección de basura

El organismo de control halló fallas en la recolección y transporte de residuos sólidos.

16 de marzo de 2021

Cuatro empresas de prestación de servicio de aseo en Bogotá fueron multadas y, de completarse el proceso, luego de que hagan uso de sus derechos a la acción de reposición, deberán pagar un total de 751 millones de pesos entre todas.

Así lo estableció la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad de control de este sector, según la cual, las compañías en mención habrían presentado fallas en la recolección de residuos sólidos y transporte del material que corresponde a su misión.

Se trata de las empresas Promoambiental Distrito, que, según la información suministrada por Superservicios, hasta ahora tiene sobre sus hombros una multa de 160.809.102 pesos.

De igual manera, la empresa Área Limpia Distrito Capital está en la lista del organismo de control, con una multa de 90.852.600 pesos.

Por su parte, Bogotá Limpia tendría que pagar la suma de 158.992.050 pesos, mientras que Ciudad Limpia Bogotá está multada hasta ahora con 340.697.250 pesos.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. | Foto: Diana Rey

Falla con micro y macrorrutas

Natasha Avendaño García, superintendenta de servicios, indicó que “las sanciones a estas empresas fueron impuestas por incumplimientos en el establecimiento de microrrutas y macrorrutas de recolección y transporte de residuos sólidos en Bogotá; y por infracciones a condiciones técnicas requeridas para los vehículos recolectores de basura y sus bases de operaciones”.

La funcionaria reiteró a todos los prestadores del país el cumplimiento de las disposiciones y la regulación que aplica al servicio público de aseo para garantizar una adecuada prestación a los usuarios.

Entre las condiciones que deben tener las bases de operaciones de los prestadores que recolectan y transportan residuos se encuentran: contar con áreas adecuadas para el parqueo y maniobra de los vehículos, depósito de insumos para la prestación del servicio, vestidores e instalaciones sanitarias para el personal, y oficinas administrativas, algunas de las cuales fueron desatendidas por las empresas multadas, señaló la entidad.

Según Avendaño, cuando las rutas de los vehículos son muy largas, si los desechos que llevan no tienen el adecuado manejo, terminan afectando la regulación relacionada con el transporte de basuras y poniendo en riesgo sanitario los espacios de la ciudad.

¿Quiénes son los sancionados?

Proambiental, una de las cuatro empresas multadas de manera preliminar por la Superservicios, es una empresa privada 100 % colombiana. Se dedica a la prestación de servicios como recolección, barrido, corte de céspedes, poda de árboles, lavado de áreas públicas y contenerización. Esas tareas son afines, en la mayoría de los casos, a las multadas.

En el caso de Proambiental, opera en 7 localidades que le fueron adjudicadas, una de ellas es la zona rural de Sumapaz. Cuenta con una flota total de 124 vehículos entre compactadores, volquetas, barredoras mecánicas, equipo de lavado y amplirroles, entre otros.

Por su parte, Ciudad Limpia presta servicios en Bogotá, en donde cubre las localidades de Fontibón y Kennedy.

De Área Limpia, su información en línea señala que se encarga de la prestación del servicio de aseo en la localidad de Suba.

Finalmente, Bogotá Limpia tiene un contrato que fue suscrito desde el 2018, para cubrir el servicio en las áreas de las localidades de Engativá y Barrios Unidos.

Recurso de reposición

Hay que destacar que, las indagaciones realizadas por la Superintendencia fueron iniciadas en febrero de 2018, de acuerdo con lo señalado por la Superintendenta.

Contra la decisión del organismo proceden recursos de reposición.