Home

Empresas

Artículo

Pereira
Panorámica de Pereira, Viaducto de Pereira Pereira, Risaralda Foto: Carlos Pineda Mayo 2013 | Foto: Carlos Pineda

EMPRESAS

La ciudad colombiana donde Zara y Bershka cerrará de manera temporal; este es el motivo

Estas marcas hacen parte de un grupo de siete que pertenecen al grupo empresarial español Inditex.

10 de febrero de 2023

Las marcas internacionales de moda que tienen presencia en el territorio nacional están tomando decisiones en torno a su permanencia en el mercado y ponen a pensar sobre una posible terminación de sus operaciones, esto debido a los impactos que ya está ocasionando la subida del arancel a la ropa importada.

Aunque todavía no se ha producido algún pronunciamiento respecto al tema antes mencionado, tres marcas de ropa que pertenecen al grupo español Inditex y que tiene más de 50 puntos de venta en el país, cerrará temporalmente sus tiendas en el Centro Comercial Parque Arboleda, en la ciudad de Pereira.

Esto se conoció tras unas declaraciones que entregaron voceros del centro comercial a W Radio, respecto a las tiendas Zara, Bershka y Stradivarius que no tendrán servicio público en los próximos días, donde la decisión estaría relacionada con un proceso de renovación de las instalaciones y que los dueños de las marcas vienen realizando en diferentes mercados donde tienen presencia.

Cézaro De Luca / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/5/2021
El grupo español Inditex tiene 52 puntos de venta en el país, siendo Zara, Bershka y Stradivarius, las que tienen mayor presencia en el mercado nacional. Foto: Cézaro De Luca / Europa Press. | Foto: Europa Press

En la declaración entregada al medio radial, se enfatizó que las tiendas no se irán del país y que una vez se finalicen los trabajos estructurales, volverán a estar en funcionamiento, trayendo novedades especiales para todos los clientes en la capital risaraldense. Sin embargo, a pesar de esta claridad, la incertidumbre sobre la permanencia de estas marcas en el país se mantiene, debido a que el impuesto del 40 % por la importación de confecciones, generará un impacto significativo en la estructura de costos de estos negocios que operan en territorio nacional.

Según lo señalado en el Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, las prendas que están cobijadas con este arancel son: trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas pantalón, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas. Para las marcas internacionales, esto representa un golpe a sus finanzas, debido a que la mayoría de sus insumos son producidos fuera del país.

Ropa de rayas
El Gobierno nacional determinó aumentar el arancel a las importaciones de confecciones, por lo que el impuesto se ubica en el 40 %, teniendo impactos significativo sobre las marcas de ropa no nacionales. Getty Images. | Foto: Getty Images

Esto lo constata un estudio de la firma especializada Mall & Retail, que tras analizar las 40 principales marcas de moda, identificó que el aumento del arancel a la importación de confecciones afectará principalmente a la sueca H&M, la chilena Falabella y a la marca española Zara, debido a que estas son las que más generan compras externas de ropa al país. Según datos reportados por el Dane, correspondiente a los 10 primeros meses del año pasado, las importaciones que realizaron estas marcas se ubicaron en 61 millones de dólares, 59 millones de dólares y 17 millones de dólares, respectivamente.

Los consumidores colombianos confían en que estas marcas continúen operando en el país, a pesar de las complejidades que se posan sobre el panorama económico nacional, donde el aumento de la inflación, la volatilidad del dólar y los incrementos que se registran en insumos y otros costos. “Las aperturas de dichas tiendas están programadas para finales del mes de abril o a inicios de mayo. Las tiendas no se van a ir, se están remodelando”, expresaron los voceros del Centro Comercial Parque Arboleda.

Zara
De los más de 50 puntos de venta que tiene el grupo Inditex en Colombia, más de 13 corresponden a la marca Zara, que tiene presencia en las principales ciudades del país. Foto: Ying Tang/NurPhoto. Via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Vale la pena destacar que después de los Estados Unidos, el país Ibérico viene siendo estratégico en cuanto a los flujos de inversión extranjera que llega al país, por lo que la probabilidad de una salida de las marcas españolas Zara, Bershka y Stradivarius significaría un mal mensaje, más cuando el actual Gobierno está trabajando en fortalecer la inversión desde ese país, a partir de un mayor impulso en los sectores no mineros y donde la moda es clave en este objetivo. De allí que el país le haya apostado a su participación en la reciente versión de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó en Madrid.