Home

Empresas

Artículo

Daniel Quintero
El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en su cuenta de X. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Economía

Junta de EPM no le entregará los $300.000 millones a Tigo-Une para su capitalización, ¿se acabará la empresa?

El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en su cuenta de X.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció este martes 12 de septiembre, a través de su cuenta de X, que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) acordó que no entregará los 300.000 millones de pesos a Tigo-Une para su capitalización.

En ese sentido, expresó: “Millicom y Tigo deberán tramitar ante el Concejo de la ciudad las aprobaciones necesarias para avanzar en cualquier proceso de dilución. Esto nos duele en el alma. UNE era una empresa exitosa y 100 % pública. Ojalá algún día se castigue a los responsables”.

Esto significa que la empresa tendrá que ir a reorganización, pues el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, había advertido: “Antes del 9 de octubre invitamos a los accionistas EPM y Millicom a que o capitalicen la empresa o sea diluida”.

Mauricio Lizcano había advertido: “Antes del 9 de octubre invitamos a los accionistas EPM y Millicom a que o capitalicen la empresa o sea diluida”. | Foto: Daniel Reina

El ultimátum

El jefe de la cartera había asegurado: “Si antes de esta fecha no se toma una decisión, el Gobierno entraría a considerar a través de la Superintendencia de Sociedades la posibilidad de que entre a reorganización empresarial que garantice la prestación del servicio y los empleos”.

“La voluntad de este gobierno es mantener la estabilidad del mercado, operación y el servicio a los 12,5 millones de usuarios y 15 mil colaboradores que trabajan directa e indirectamente en Tigo Colombia”, agregó en su mensaje a los accionistas.

Y es que las pérdidas de esta empresa alcanzaron los 473.000 millones de pesos en 2022. Los máximos accionistas de Tigo-UNE son EPM (50 %), el Instituto de Deporte y Recreación (0,0001 %) y la multinacional Millicom (49,99 %).

“En general, cuando una empresa llega a tener un patrimonio negativo, entra en causal de reorganización o liquidación, eso es general para todas las empresas. Han pedido a EPM una capitalización, pero EPM, para poder dar plata a una empresa que lo ha hecho mal, que ha administrado mal, esa empresa que se llama Millicom, debe demostrar que el dinero no se perderá, y hasta el momento no ha podido hacerlo”, había dicho el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

“En el contexto macroeconómico, los efectos de la pandemia y la coyuntura del sector están afectando a todos los operadores de telecomunicaciones. La mayoría de las empresas del sector registró balances negativos en el año 2022 en Colombia. Tigo no es ajeno a esta realidad”, le dijo recientemente la empresa a SEMANA.

Fitch le bajó la calificación a AA-

Ahora, en medio de la crisis que atraviesa la empresa, la calificadora Fitch Ratings rebajó la notas nacional de largo plazo a “AA-(col)” desde “AAA(col)” y la calificación de corto plazo a “AAA(col)” permaneció en “F1+”.

El contrato entre Bogotá Distrito Capital y la agencia calificadora Fitch Ratings finalizó el pasado miércoles 15 de junio.
Ahora, en medio de la crisis que atraviesa la empresa, la calificadora Fitch Ratings rebajó la notas nacional de largo plazo a “AA-(col)” desde “AAA(col)”, y la calificación de corto plazo a “AAA(col)”. permaneció en “F1+”. | Foto: Getty Images

La calificación del programa de bonos gubernamentales nacionales también fue rebajada a AA-(Col) desde AAA(Col), mientras que la calificación de los efectos comerciales se mantuvo en F1+(Col). Al tiempo, dejó una perspectiva negativa.

Según la empresa, la rebaja se debió al aumento de la presión financiera y a las preocupaciones sobre el gobierno corporativo de la empresa.

Esto último ha perjudicado la capacidad de Tigo-Une para refinanciar oportunamente la deuda bancaria y ha generado dudas sobre la voluntad de los accionistas de apoyar a la empresa durante un período de flujo de caja libre (FFL) negativo debido a la presión de precios, las altas tasas de interés y los gastos de capital”, dijo el informe.

Asimismo, la perspectiva negativa refleja la débil posición de liquidez de la compañía con respecto a sus obligaciones financieras con vencimiento dentro de los próximos tres meses.

¿Qué hacer si el celular no prende?
La Perspectiva Negativa refleja la débil posición de liquidez de la compañía con respecto a sus obligaciones financieras con vencimiento dentro de los próximos tres meses. | Foto: Getty Images