Home

Empresas

Artículo

Máquina de impresión en 3D
Máquina de impresión en 3D | Foto: Cortesía Conconcreto

VIVIENDA

Imprimir casas en 3D ahora es posible, con una tecnología que presenta Conconcreto

Primero fue la construcción modular de Argos, ahora Conconcreto presenta casas hechas con impresoras 3D.

21 de abril de 2021

Todavía suena a ficción. En el segundo semestre de 2020, Cementos Argos presentó una nueva línea de negocios que consiste en elaborar piezas prefabricadas para la construcción de vivienda. Hace unos días, DINERO llevó a cabo un completo informe sobre esta apuesta empresarial y los cambios que traerá en el mundo de la construcción y el oficio de la albañilería.

Se prevé que en noviembre de este año entre en operación está fábrica de Argos de muros, pisos y escaleras, lo que dará un nuevo impulso a un sector que ya viene a velocidad de crucero: el año pasado se vendieron 195 mil viviendas y este año la cifra proyectada es de 230 mil unidades.

Estas nuevas tecnologías tienden a mejorar la productividad y competitividad del sector. Sin embargo, es necesario trabajar para contar con una fuerza de trabajo acorde con las nuevas tendencias.

Según Conconcreto, la industria de la construcción es una de las más improductivas del mundo. Las compañías globales más eficientes en este sector tienen niveles de productividad que llegan al 65 %, mientras Colombia apenas está empezando en esa curva de crecimiento.

Frente a esto se presenta el enorme reto de desafiar paradigmas e impulsar tecnologías, herramientas y procesos que ayuden a avanzar hacia un futuro más eficiente y sostenible.

Piezas impresas  en 3D
Piezas impresas en 3D | Foto: Cortesía Conconcreto

Entre las tecnologías que implementan las empresas líderes para incrementar la productividad se encuentra la impresión 3D o manufactura aditiva, en la que partir del diseño de un modelo en computador se reflejan las trayectorias para que la máquina se desplace y deposite el material según las coordenadas.

La constructora paisa explica que llevándolo a un ejemplo más cotidiano, sería comparable con una manga pastelera, donde la boquilla va depositando la mezcla capa por capa hasta finalizar el postre; en este caso, hablamos de una pieza de mobiliario urbano, un muro estructural o incluso una casa.

Esta innovación le brinda al sector constructor la posibilidad de hacer geometrías complejas y precisas que no se podrían hacer con métodos tradicionales, menor riesgo en seguridad comparado con otros métodos de construcción y una manufactura rápida en comparación con la construcción tradicional.

¿Cómo ha evolucionado esta tecnología en el país?

La tecnología de impresión 3D para la construcción en Colombia ha logrado grandes avances en el camino hacia la estandarización de la mezcla y la producción a gran escala. Constructora Conconcreto afirma que es pionera en América Latina de esta tecnología al servicio de la construcción que cada vez se acerca más en tema de costos a la construcción tradicional.

¿Cuál ha sido el aporte de la compañía con esta tecnología y qué proyecciones tiene?

Se ha avanzado en varios aspectos con esta tecnología que tiene tanto potencial para el sector.

Mezcla: junto a Industrial Conconcreto, la compañía desarrolló una mezcla de concreto de alta resistencia, uno de los retos más grandes para asegurar un resultado duradero, funcional y estético.

Mobiliario urbano: bancas, mesas, sillas y elementos decorativos forman parte del portafolio de productos que la compañía ha desarrollado. Entre 2019 y 2020 se imprimieron más de 350 elementos con esta tecnología.

Máquina de impresión en 3D
Máquina de impresión en 3D | Foto: Cortesía Conconcreto

Pequeñas edificaciones: la portería del parque industrial Logika Siberia, en Cundinamarca, es el primer inmueble de uso comercial en América Latina desarrollado con manufactura aditiva. Esta edificación de 22 metros, está compuesta por 21 piezas impresas en concreto.

Prototipo de vivienda: Casa Origami es el primer módulo habitacional desarrollado con manufactura aditiva en Colombia. Se realizó con 32 piezas que tomaron cerca de 26 horas de impresión y es autónomo en energía eléctrica.

Nuestro reto ahora es sacar la impresora al mundo real, imprimir una casa de concreto premezclado usando esta tecnología. Esta es una de las tecnologías que implementan las empresas líderes para incrementar la productividad y en Conconcreto estamos en un nivel del 85 %”, dijo indica Juan Luis Aristizábal, presidente de la constructora Conconcreto.

La compañía está enfocada en minimizar el impacto al medioambiente e incrementar la productividad. El tiempo es una variable significativa, ya que tiene un resultado importante en los proyectos y en la sostenibilidad. Es por esto que la impresión 3D es una de las apuestas de Conconcreto para hacer cambios significativos en la industria de la construcción.