Home

Empresas

Artículo

Este gigante del ‘delivery’ operará hasta finales de noviembre.

Empresas

Importante empresa se va del país y muchos colombianos quedan sin empleo; estas son las razones

Este gigante del ‘delivery’ operará hasta finales de noviembre.

21 de octubre de 2022

El contexto actual de la economía en el mundo y las presiones en Colombia les sigue pasando factura a las empresas locales y extranjeras que operan en el país, y muchas de ellas han tenido que cerrar poco a poco. En esta ocasión el turno fue para uno de los gigantes del delivery y domicilios, que anunció que no va más.

Se trata de iFood, la plataforma de domicilio que opera en diez ciudades del territorio nacional, y que por medio de un comunicado a la opinión pública indicó que “a partir del 21 de noviembre del presente año, el aplicativo y la operación de iFood en Colombia cesarán actividades en el país”.

Esta firma agregó que “el contexto global actual nos lleva a tomar la difícil decisión de cerrar nuestra operación local” y que “durante este proceso aseguraremos canales de soporte y comunicación para nuestros usuarios, domiciliarios y restaurantes, con el objetivo de acompañar y atender cualquier solicitud o inquietud de la mejor manera posible”.

Hoy en día esta aplicación de domicilios hace presencia en diez ciudades de Colombia como Bogotá, Cali (Palmira), Medellín, Manizales y la costa Caribe, que es donde tienen su mayor participación de mercado, esto incluye Barranquilla, Santa Marta, Montería y Valledupar. En todas estas dejará de funcionar en un mes.

“Queremos agradecer a todo el ecosistema por su apoyo incondicional al igual que a nuestro equipo, a cada colombiano que hizo parte de nuestra plataforma iFood en Colombia”, concluyó en el informe.

iFood en Colombia es el resultado de la unión de la colombiana Domicilios.com (que era propiedad de la multinacional Delivery Hero) y la brasileña iFood. Se fusionaron en abril de 2020 y la SIC aprobó la unión en marzo de 2021. El año pasado crecieron mucho, en septiembre tuvieron su mejor mes histórico.

En Brasil es el mayor domiciliario de comida preparada con 60 millones de pedidos mensuales y Delivery Hero, que es uno de los más grandes del mundo. Tienen una flota de 9.100 domiciliarios, 91 % de los cuales son hombres y 26 % son venezolanos. Su gran competidor es Rappi y llama la atención que decidan irse en momentos en que la cultura de los domicilios se arraiga en el país y cuando sus directivas acaban de anunciar que el año entrante ya serían rentables en Colombia.

“No necesitamos importar gas de Venezuela”: pullas de ciudadano a gobierno Petro | Semana Noticias

Pese a lo que se podría pensar su fuerte no son los estratos altos, sino los consumidores de niveles socioeconómicos 2, 3 y 4. En Bogotá donde más reparten domicilios son los barrios de Galerías, Cedritos y Mazurén. En la capital del país lo que más se piden son hamburguesas, mientras que en la costa el fuerte es la mazorca desgranada y la salchipapa.

De esta manera, la firma se une a la lista de empresas que anunciaron su salida este año de Colombia, sumándose a nombres como Dr. Martens, que a comienzos de mes anunció que se va tras más de diez años de operaciones. La crisis económica y las recientes variaciones del dólar, así como la reforma tributaria, son por ahora algunos de los factores que están analizando los empresarios para analizar sus proyecciones.

Prueba de esto también se ve con Falabella, uno de los mayores ‘retailers’ de Latinoamérica, que se podría unir al grupo de compañías que están contemplando cerrar o disminuir su presencia en el país. Y es que las recientes declaraciones de Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo, están causando preocupación entre los trabajadores y clientes de sus tiendas.

El gigante chileno ahora quiere ser más pequeño y por eso está estudiando la posibilidad de cerrar entre el 5 y el 10 % de sus establecimientos en Perú, Colombia y Chile durante los próximos años. Falabella cuenta con unas 240 tiendas en siete países de América Latina, pero la mayoría de ellas están en Chile (85), Perú (87) y Colombia (27). Si la idea es cerrar entre el 5 y el 10 % de sus establecimientos, significa que serían diez o 20 los que cerrarían sus puertas en estos tres países.