Home

Empresas

Artículo

Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Mujer.
Gheidy Gallo. | Foto: CORTESÍA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA MUJER

Boyacá

Gheidy Gallo Santos, nombrada presidenta ejecutiva de ProBoyacá-Región Libertadora

La nueva presidenta es boyacense y estudio derecho en la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Economía de la Universidad de los Andes.

25 de abril de 2023

Los miembros fundadores de ProBoyacá ‘Región Libertadora’ eligieron en su primera Junta Directiva a la boyacense Gheidy Gallo Santos como presidenta ejecutiva de esta alianza de empresarios de Boyacá y Casanare que trabajará en una agenda de desarrollo y crecimiento económico a largo plazo para toda la región.

ProBoyacá 2
Gheidy Gallo Santos nombrada presidenta ejecutiva de ProBoyacá-Región Libertadora potenciará la transformación y el desarrollo del departamento | Foto: Cortesía - ProBoyacá

“Desde aquí seremos puente hacia la transformación de Boyacá y de la Región Libertadora, promoviendo iniciativas concretas para el desarrollo y la transformación de la región en diversos frentes, como conectividad, educación, turismo, agro, generación de empleo, atracción de inversión y equidad de género, entre otros temas”, afirmó Gallo luego de ser elegida como presidenta ejecutiva de ProBoyacá.

Además, la nueva presidenta indicó que uno de sus objetivos es hacer de Boyacá “una tierra en la que las nuevas generaciones pueden crecer profesionalmente sin tener que pensar en salir de ella”.

Gallo cuenta con una experiencial laboral de más de 15 años de trayectoria nacional e internacional en el sector público y privado en diseño e implementación de estrategias de internacionalización del sector empresarial, proyectos de sostenibilidad y equidad de género.

Trabajó en entidades como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación y Congreso de la República.

Getty Creativo
La nueva presidenta es boyacense y estudio derecho en la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Economía de la Universidad de los AndeImages) | Foto: LightRocket via Getty Images

También estuvo en el Centro de Asesoramiento Comercial sobre Derecho de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (Suiza) y fue consultora para el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una especialización en Economía de la Universidad de los Andes y estudios de Liderazgo y Competitividad Global de la Universidad de Georgetown.

Se destacan como logros de su experiencia laboral la creación del Fondo Mujer Emprende con un presupuesto de 100.000 millones; el diseño de la Política de Equidad de Género a 2030 con recursos por $48 billones; gestión de recursos de cooperación para la agenda de equidad de género para las mujeres por US$46 millones; reforma a la Ley de Regalías e inclusión en la reforma tributaria de incentivos para promover el emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres; inversiones de $70.000 millones en proyectos sociales, educativos y de salud en Arauca; líder del Programa “Alianza el Agro Exporta” que ejecutó US$35 millones para diversificar agroexportaciones y la estrategia de gobierno que permitió abrir mercados de EE. UU., China y Chile para aguacate Hass; y fue integrante del equipo de ingreso de Colombia a la OCDE.

Ahora ProBoyacá-Región Libertadora cuenta con 20 empresas líderes de la región

En medio de la Junta celebrada en Tunja, se dio a conocer además la vinculación de 4 empresas más (Argos, Aprecol – Gremio de los productores de esmeraldas de Colombia, Fortia Minerals y el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá), por lo que hoy esta alianza empresarial, creada el pasado 15 de marzo, agrupa a 20 compañías de la región.

Las otras 16 empresas (15 de Boyacá y una de Casanare) son: Acerías PazdelRío; Almagrario; Cargando; Coflonorte; Comercializadora Internacional MILPA; Comfaboy; Compañía Eléctrica de Sochagota; Empresa de Energía de Boyacá; Gerdau Diaco; Grupo Coquecol; Grupo Siderúrgico Reyna; Holcim; Lotería de Boyacá; Nueva Licorera de Boyacá; Termoyopal; y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

ProBoyacá-Región liberetadora tiene como propósito definir un Plan Maestro al 2040 que inspire una visión colectiva e incluyente de desarrollo humano y sostenible y que se materialice en la priorización de una serie de proyectos estratégicos que transforme la región libertadora en una región global.

Por ello, y como un primer ejercicio de construcción colectiva, la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, quien es oriunda de Boyacá, participó en la primera Junta Directiva.

Boyacá, departamento de Colombia
Boyacá, departamento de Colombia | Foto: Gobernación de Boyacá

Allí, junto al Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y los Miembros Fundadores de ProBoyacá, se plantearon los retos que tiene la región en materia de conectividad y acceso a tecnología. El empresariado expresó todo su apoyo y disposición para hacer de Boyacá y la Región Libertadora, epicentro de oportunidades a partir del desarrollo tecnológico.