Home

Empresas

Artículo

Luis C. Sarmiento Angulo renunció a la junta directiva del Grupo Aval y propuso a dos empresarios como sucesores.
Luis C. Sarmiento Angulo renunció a la junta directiva del Grupo Aval y propuso a dos empresarios como sucesores. De izquierda a derecha: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Luis Carlos Sarmiento Angulo y María Lorena Gutiérrez. | Foto: Fotomontaje Semana: fotos Juan Carlos Sierra - SEMANA

Empresas

Estos serían los nuevos directivos del Grupo Aval, tras la renuncia de Luis Carlos Sarmiento Angulo: aquí sus perfiles

Este martes, el empresario de 91 años Luis Carlos Sarmiento Angulo dejó su cargo, luego de 30 años.

Redacción Economía
21 de marzo de 2024

Este miércoles 20 de marzo, el mundo bancario colombiano se vio sorprendido con la renuncia de Luis Carlos Sarmiento Angulo a la junta directiva del Grupo Aval, a sus 91 años. El empresario ha sido reconocido en diferentes ocasiones como uno de los hombres más ricos de Colombia y dueño de al menos 10 bancos en América.

Es preciso recordar que en Colombia existen cuatro entidades financieras reconocidas que desde hace varias décadas han prestado servicio de crédito a los colombianos. Estas son el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Av Villas y el Banco Popular. Se estima que el conglomerado empresarial cuenta con más de 100.000 empleados, al corte del 2021.

Sarmiento Angulo, un ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, ha presidido la junta desde hace 30 años, manejando el holding que no solo cuenta con bancos, sino también con empresas en el sector de telecomunicaciones y el sector inmobiliario, uno de sus fuertes tras su vasta experiencia como constructor.

En medio de la asamblea del Grupo Aval, que se llevó a cabo este martes en la sede del Banco de Bogotá, el empresario pronunció un emotivo discurso en el que se despidió luego de al menos tres décadas frente a ese cargo.

Luis Carlos Sarmiento Angulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo llevaba tres décadas al frente del Grupo Aval. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Luis Carlos Sarmiento Angulo renunció al Grupo Aval: estos son los nuevos movimientos

Sarmiento Angulo aseguró que en muchos escenarios complicados ha estado al frente de la empresa, pero que, “como siempre en la vida”, llegó un momento en el que es necesario un cambio, que para el empresario es motivado por la fatiga, el deseo de un descanso y también de un cambio personal. También afirmó que esta es una oportunidad para darle cabida a nuevas generaciones, con nuevas ideas y más juventud.

He tomado la decisión de retirarme del cargo de presidente de la junta directiva del Grupo Aval, posición que he ocupado desde su fundación hace 30 años y desde la cual he tenido por todo este tiempo una visión completa, permanente y oportuna de todas nuestras empresas.

Aprovechó en su discurso para recordar cómo inició este conglomerado hace unos 68 años, exactamente en el año 1956, cuando empezó a cocinar el que sería el Grupo Aval (Acciones y Valores).

Luego de las palabras de Sarmiento, este pasó a realizar los nombramientos de los sucesores en la estructura jerárquica de la junta directiva. En el primer anuncio, el empresario de 91 años postuló a su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez como nuevo presidente, por lo que pidió a la junta considerar esta nominación.

LUIS CARLOS SARMIENTO GUTIERREZ.
L. C. Sarmiento Angulo y L. C. Sarmiento Gutiérrez (foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA). | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

Sarmiento Gutiérrez estudió ingeniería civil en la Universidad de Miami, además de cursar una maestría en negocios con enfoque en Finanzas en la escuela posgrado Johnson de Gerencia en la Universidad Cornell. Entre los cargos destacados que ha tenido, se encuentra la gerencia financiera de la multinacional P&G, además de ser vicepresidente ejecutivo en el primer Banco de las Américas en Nueva York.

Además de ello, el empresario también sugirió a la nueva junta que, para reemplazar a su hijo, que pasaría de presidente del Grupo Aval a presidente de la junta directiva, consideren el nombramiento de María Lorena Gutiérrez, quien desde el 2018 se desempeña como presidente de Corficolombiana, una de las empresarias más poderosas del país, y quien ocuparía uno de los cargos más altos en el conglomerado financiero.

La empresaria es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría y doctorado en finanzas de la Universidad de Tulane de Estados Unidos. Fue además la decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Además de ello, también ha ocupado altos cargos en el Estado, como ministra de Comercio, Industrial y Turismo, embajadora de Colombia en Alemania y ministra de la Presidencia.

María Lorena Gutiérrez
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA