Home

Empresas

Artículo

Wall Street - Indicadores - Traders
En conjunto, las 50 empresas más valiosas representan más de 26.500 billones de dólares en valor para los accionistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bolsas

Estas son las empresas más valiosas del mundo en 2023. La primera colombiana no llega ni al ‘top’ 500

Están en los sectores de tecnología, energía y cuidado de la salud. El cálculo se hace a partir de su valor en bolsa y, por ende, el resultado también depende de cómo les va a las plazas bursátiles en las que están inscritas.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

La supremacía de Apple como la empresa más valiosa del mundo no es una novedad, como tampoco que existan compañías cuyo valor en bolsa supere el billón de dólares (trillón en Estados Unidos), lo llamativo es que hay compañías que el año pasado pertenecían al ‘club del trillón’ y hoy ya no están allí y que, incluso, la firma de la manzana ha bajado un poco de valor.

La empresa fundada por el legendario Steve Jobs fue la primera en el mundo en alcanzar el valor de un billón de dólares en agosto de 2018. En agosto de 2020, llegó a 2 billones y en julio de este año superó los 3 billones. No obstante, un informe reciente del portal Companies Marketcap, publicado por Visual Capitalist, indica que hoy su capitalización de mercado es de 2,77 billones (datos al 16 de agosto de 2023).

Apple presentará sus nuevos productos en la WWDC23
La empresa de la manzana es la más valiosa del mundo. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Si bien es un descenso que se puede explicar por los vaivenes naturales del mercado de acciones, también implica una ratificación del primer lugar de Apple, pues en la lista de las empresas más valiosas del mundo la sigue Microsoft con 2,3 billones de dólares, lo que implica que le lleva una ventaja de 700.000 millones de dólares.

El tercer lugar de las empresas más valiosas es para Saudi Aramco, la petrolera estatal saudita, que es además uno de los productores de petróleo más grandes del mundo. Su valor de mercado hoy es de 2,2 billones de dólares y llegó rápidamente a esta cifra, si se tiene en cuenta que su debut en bolsa fue en 2019, cuando se realizó su Oferta Pública Inicial (OPI), que muchos medios consideraron ‘la mayor OPI de la historia’.

Aramco de Arabia Saudi tiene un valor de bolsa de aproximadamente US$1.850 millones. Foto de Stanislav Krasilnikov\TASS via Getty Images)
Aramco es la única empresa no estadounidense en el 'Top' 5. | Foto: Stanislav Krasilnikov/TASS

Vale la pena recordar que la capitalización bursátil es una medida del valor de una empresa que se calcula multiplicando el número de sus acciones en circulación por el precio que tienen en Bolsa. Si bien es un indicador sencillo para comparar empresas, tiene algunas limitaciones, pues no incluye la deuda de las compañías y excluye a aquellas que no cotizan en el mercado accionario.

El top 5 de las empresas más valiosas del mundo lo cierran otras dos compañías estadounidenses de tecnología: Alphabet (matriz de Google y YouTube, entre otras firmas) y Amazon (la reina del comercio electrónico), con capitalizaciones bursátiles de 1,6 y 1,3 billones de dólares respectivamente.

NVIDIA (empresa de software), Berkshire Hathaway (inversionista), Meta Platforms (dueña de Facebook). Tesla (fabricante de autos eléctricos) y Eli Lilly (farmacéutica) completan el top 10. De este último grupo NVIDIA es la única con un valor por encima de 1 billón de dólares. En el pasado Meta y Tesla alcanzaron a estar ahí, pero ahora su capitalización bursátil ronda los 700.000 millones de dólares.

Apple, Amazon y Microsoft se consolidaron en 2021 como las empresas más admiradas del mundo, según Fortune.
Apple, Amazon y Microsoft también son consideradas las empresas más admiradas del mundo, según un análisis de Fortune. | Foto: Agencias

Companies Marketcap señala en su informe que, en conjunto, las 50 empresas más valiosas representan más de 26.500 billones de dólares en valor para los accionistas. A nivel de sector, la Tecnología de la Información es la más representada en el top 50, con una capitalización de mercado combinada de 9.300 billones. Los sectores más grandes que le siguen son el Consumo Discrecional (4.000 billones, ahí están compañías como Amazon, automotrices o L’Oréal) y el Cuidado de la Salud (3.300 billones).

¿Y las colombianas?

Si el análisis de las empresas más valiosas se hace por su país de origen, se evidencia que entre las primeras, de un 50 % a un 62 %, son de Estados Unidos y hay un empate entre Suiza, Francia y China, cada uno con 6 %.

No hay ninguna firma latinoamericana entre las 50 primeras del ranking, la mejor posicionada es Petrobras, la petrolera brasileña, que con una capitalización bursátil de 88.170 millones de dólares está en el puesto 153. Igualmente se destaca la mexicana América Móvil, dueña del operador de telefonía celular Claro, con un valor de 70.690 millones, que la ubica en el puesto 203.

Caño Limón Coveñas
El oleoducto Caño Limón - Coveñas es un oleoducto clave para el transporte del crudo que produce Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

La empresa colombiana mejor posicionada por su valor de mercado es Ecopetrol, con una valorización de 23.120 millones de dólares (al 16 de agosto de 2023), lo que la deja en el puesto 757. Bancolombia le sigue de lejos en la casilla 1.988 y un valor de mercado de 6.810 millones de dólares. La presencia de las nacionales se cierra con el Grupo Aval en el puesto 3.415 y una valorización de 2.750 millones de dólares.

Parte de este resultado se puede explicar por los bajos resultados de las acciones que cotizan en la bolsa nacional, las cuales, en promedio, en lo corrido de este año, se han desvalorizado 13,24 %.