Home

Empresas

Artículo

Davivienda corredores
Davivienda corredores | Foto: Davivienda

FINANZAS

Esta es la firma comisionista que ha liderado la oferta de Mineros en Bolsas de Canadá y Colombia

La transacción simultánea sería la primera de su naturaleza en la historia local del mercado de capitales.

2 de diciembre de 2021

Hace unas semanas (el 19 de noviembre) se conoció que Mineros, la única compañía minera de oro latinoamericana, cuya sede está en Medellín, haría su salida a la Bolsa de Toronto (Canadá), de manera simultánea con la actividad bursátil que tiene en Colombia.

La operación inicialmente prevista era la venta de 22,2 millones de acciones, a un valor de 0,90 dólares cada una, con el objetivo de conseguir 20 millones de dólares. La demanda fue tal que, hace unos 6 días, se hizo una nueva emisión por más de 3 millones de acciones ordinarias en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).

La colocación que –en definitiva– se realizará en las dos plazas bursátiles, llegó a un monto de 34.245.000 dólares.

Detrás del escenario de ese resultado está Corredores Davivienda S. A., comisionista de Bolsa que es estructurador y agente colocador.

De la mano de estos expertos, “Mineros S. A. se convierte en el primer emisor de valores colombiano en listar sus acciones en TSX y su emisión de acciones es la primera exitosa realizada en los últimos 5 años en nuestro país”, indicó Davivienda Corredores a través de un comunicado.

  La opa por Nutresa ha generado movimientos en el mercado de valores. Durante la semana pasada, la acción se convirtió en la más transada en bolsa.
La OPA por Nutresa ha generado movimientos en el mercado de valores. Durante la semana pasada, la acción se convirtió en la más transada en bolsa.

Hubo sobredemanda

Los resultados de la oferta simultánea para la parte colombiana superaron las expectativas de colocación y demostraron el interés de la comunidad inversionista en la compañía minera.

Según la información suministrada por Corredores Davivienda, la emisión cerró con la vinculación de más de 1.000 nuevos inversionistas, que se suman a la base que tenía Mineros.

Se trataría de la primera colocación simultánea en la que el mercado y las autoridades locales aceptaron las prácticas canadienses para realizar la oferta pública.

Corredores Davivienda S. A. previó la posibilidad de efectuar arbitraje entre mercados, para lo cual los depósitos de valores colombiano y canadiense desarrollaron memorandos de entendimiento que –a la fecha– son funcionales y permiten la negociación en ambos mercados bursátiles, con movimientos transfronterizos de acciones.

La expectativa es que esta transacción contribuya con el desarrollo del mercado de capitales locales. Principalmente, porque allanaría el camino para que más emisores evalúen sus perspectivas y sus posibilidades de tener dobles listados funcionales.