Home

Empresas

Artículo

María Mercedes Peláez, gerente de Estrategia e Innovación de Corona. | Foto: fotografía_Corona

Innovación 2023

En Corona la innovación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta empresa ha vinculado cada una de estas metas globales en su trabajo de innovación y desarrollo.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

En Corona, la innovación y la estrategia de negocio están ‘linkeadas’ con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y el compromiso no es solo de un equipo, sino de los 9.500 empleados que llaman ´poetas’ al considerar que innovar está inmerso en cada función que hacen en su día a día.

Para María Mercedes Peláez, gerente de Estrategia e Innovación, en Corona han vinculado cada objetivo de los ODS con sus tres procesos de innovación: el de mejoramiento continuo, desarrollo de nuevos productos y desarrollo de nuevos negocios.

La gerente de Estrategia e Innovación de Corona, María Mercedes Peláez, también lideró el desarrollo de una grifería que se activa sin contacto.
La gerente de Estrategia e Innovación de Corona, María Mercedes Peláez, resalta los compromisos que tiene la empresa con los ODS. | Foto: Juan Fernando Cano

Peláez resalta también el compromiso que tiene esta empresa antioqueña con el ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’. Además de que casi todos sus productos usan o impactan el agua en su elaboración, en las plantas de producción y minas se enfocan en que sea una compañía cero vertimientos y en que casi el 100% del agua utilizada sea recirculada en los procesos.

También están linkeados con el objetivo de desarrollo 7 ‘Energía asequible y no contaminante’. Corona cuenta con un nuevo negocio ‘Eficiencia energética’ con el cual acompañan a empresas con altos consumos energéticos, asegurando la optimización de esos consumos con el uso de inteligencia artificial. Una iniciativa que empezó en sus plantas y trasladó a sus clientes.

‘Industria, innovación e infraestructura’ es el ODS 9 en el cual Corona hace proceso de innovación e investigación en minerales de valor agregado pata el mejoramiento de vidas “de una manera eficiente y a la vanguardia en tecnologías”.

Con el ODS 11 ‘Ciudades y Comunidades sostenibles’ Corona le apunta a comunidades circulares, con un mejoramiento en los sistemas constructivos que les permite a las constructoras tener su certificación LEED y asegurar que su construcción sea sostenible.

Centro Corona
Corona es una de las compañías líderes en materia de innovación. | Foto: Corona

Apuntan también al ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’ con la explotación de la materias primas y minerales, y en la que propenden por controlar la generación de residuos, buscando que siempre haya economía circular. Incluso, buscan involucrar a los clientes, con un plan de recambio, para no desperdiciar los residuos de vajillas quebradas.

Con el 13 ‘Acción por el clima’ buscan reducir la huella de carbono uniéndose al gran propósito mundial de reducir en 40% esta huella entre 2019 al 2030. Y en el ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’ se unen con la Fundación Corona la cual se enfoca en educación y generación de empleo, especialmente para los jóvenes.

La gerente de Estrategia e Innovación de Corona considera que con la innovación contribuyen a mejorar la productividad, crear nuevos productos, servicios y tecnología que abren nuevos mercados y oportunidades de crecimiento económico. Y también, fomenta la competitividad y estimula la inversión.

Precisamente, en los últimos años esta empresa ha venido aumentando su porcentaje de inversión en innovación, pasando de 0,92% en 2020 a 4,27 % en 2022. Los mueve la innovación “Trabajar con 9.500 poetas poniendo la innovación al servicio de la estrategia, y de nuestro propósito de mejorar vidas”, señaló Peláez.

Y dentro de los diferentes frentes de innovación destacan su último producto: la ‘Taza Anillo Abierto’ en sanitarios, “es la primera en el mundo, nos permite tener certificación norte americana, ahorrar agua (20%), estamos aplicando a una patente, estamos consolidado un portafolio más amplio y competitivo para la región Panamericana”.