Home

Empresas

Artículo

Starbucks
Starbucks entraría en quiebra en Brasil, tras enfrentar altas deudas. | Foto: Getty Images

Empresas

El país en el que Starbucks y Subway podrían entrar en quiebra próximamente: enfrentan deudas millonarias

La operación de ambas marcas en Colombia no se verá afectada en absoluto.

Redacción Economía
14 de diciembre de 2023

La ley de quiebras es una de las alternativas que las empresas tienen cuando presentan condiciones financieras poco favorables que los pueden llevar a la bancarrota. Normalmente, las compañías que deciden acogerse a esta legislación presentan deudas elevadas con sus acreedores, que producen una iliquidez peligrosa.

En algunas naciones, esta legislación es la salida menos nociva para las compañías, pues el acreedor queda inhabilitado para embargar al deudor, por lo que este tiene una mayor oportunidad de maniobrar y así evitar perder la totalidad de su patrimonio.

Dependiendo del caso y la deuda, esta ley permite que los deudores puedan tener mayores plazos o cuotas más cómodas para que puedan saldar la deuda correctamente. En ocasiones especiales estos pueden resolver sus problemas y volver a operar con normalidad, alejando de plano el escenario de bancarrota.

Recientemente se conoció la noticia de la entrada en bancarrota de una reconocida empresa, bajo la que funcionan dos conocidas marcas. La situación se presentó más exactamente en Brasil, país en el que peligra la presencia de las dos compañías.

Bankrupt, close-up of man's empty pocket
En quiebra, primer plano de un bolsillo vacío. | Foto: Getty Images

Por qué Starbucks y Subway podrían entrar en quiebra en Brasil

La historia de la quiebra de ambas marcas inició el pasado mes de octubre, cuando la empresa que las opera en Brasil, SouthRock Capital presentó un recurso de recuperación judicial el 31 de ese mes. La empresa justificó la solicitud asegurando que presentaba problemas financieros.

Al día siguiente el Tribunal de São Paulo no le dio buenas noticias a la empresa y decidió negar la solicitud, alegando una falta de información sobre las compañías. Solicitó formalmente un peritaje sobre la documentación presentada.

Dicha solicitud fue hecha por la compañía como una estrategia para salvar su patrimonio, pues fracasó en la tarea de elegir un socio que pudiera hacerse cargo del negocio por completo. En el problema no solo se encuentran marcas reconocidas como Subway y Starbucks, sino también marcas locales como Eataly y los restaurantes de los aeropuertos de Brasil, según lo precisa el portal Diario Financiero.

Tras sortear obstáculos para conseguir la aprobación, finalmente el Tribunal de Justicia decidió aprobar la solicitud de reorganización judicial, que les permitirá proteger a las marcas que representa, además de los socios, trabajadores, consumidores y tiendas.

El logotipo de Starbucks se muestra en la puerta del servicio de entrega Green Apron en el Empire State Building en el distrito de Manhattan de Nueva York, EE. UU.
El logotipo de Starbucks se muestra en la puerta del servicio de entrega Green Apron en el Empire State Building en el distrito de Manhattan de Nueva York, EE. UU. | Foto: REUTERS

El medio local G1 Globo asegura que en el país ya hay registros de más de 40 tiendas de Starbucks que han sido cerradas en el país. La cadena pasó de tener 187 tiendas a tener 144 activas.

De acuerdo con ese mismo portal, se estima que las razones que llevaron a la empresa a presentar una situación financiera difícil fueron el comportamiento de la economía brasileña, además de la pandemia por coronavirus, que habría producido una caída del 95 % de las ventas en 2020.

Posterior a esa crisis, la empresa no logró restablecer su flujo de caja en su totalidad durante 2021 y 2022. Además, enfrentó dificultades para obtener capital de trabajo, para gastos operativos y otros adicionales.

La empresa registra además una deuda de 1.800 millones de reales brasileños, que son unos 367 millones de dólares. Cerca del 80 % del déficit proviene de operaciones que tenían una garantía por medio de cesiones fiduciarias de créditos derivados de ingresos de los restaurantes. Es decir, la mayor parte de las deudas de la empresa estaban condicionadas al dinero que recibieran por ganancias.

Cerca de 67 millones de dólares vienen directamente de las deudas con los bancos y el mayor acreedor es el Banco de Brasil, al que la empresa le adeuda unos 26 millones de dólares.

Subway
Subway Bogotá, octubre 9 de 2020 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La empresa fue fundada en 2015 para empezar operaciones de alimentos y bebidas en Brasil. Luego, en el año 2018 decidió incursionar en el negocio de Starbucks y TGI Fridays.