Home

Empresas

Artículo

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esta alianza mejorará las conexiones para transporte aéreo en América Latina. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Aerolíneas

Dos grandes aerolíneas se unen para fortalecer su red de conexiones en Sudamérica

Colombia será uno de los países beneficiados con esta alianza.

30 de septiembre de 2022

En las próximas semanas comenzará a operar la nueva alianza entre dos grandes de la aviación, que se unieron recientemente para fortalecer su red de conexiones en América Latina, aprovechando la expansión del mercado aeroportuario que se ha venido dando en la región después del paso de la pandemia.

Se trata de Delta Air Lines y Latam Airlines Group, las cuales fueron autorizadas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, en sus siglas en inglés) para poner en marcha su Joint Venture (JV). Con esta aprobación, también se tienen en cuenta a Latam Airlines Brasil, Latam Airlines Colombia, Latam Airlines Perú y Latam Airlines Paraguay.

De acuerdo con Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, esto permitirá a las aerolíneas mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros y clientes de carga, ofreciéndoles nuevos beneficios, incluido un servicio mejorado y más rutas que se agregarán a las de código compartido.

Este vocero de Delta agregó que una vez implementado el JV, las aerolíneas trabajarán para crear este acuerdo comercial de aerolíneas líderes entre EE. UU./Canadá y América del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay). Se espera que en los próximos meses se conozcan nuevos detalles sobre los beneficios de este acuerdo que busca, entre otras cosas, mejorar la oferta de vuelos para los viajeros.

“El JV entre Delta y Latam ayudará al crecimiento del mercado entre América del Norte y América del Sur, brindando beneficios significativos para los clientes que tanto necesitan. Aplaudimos al DOT por esta aprobación final”, dijo Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines. “Ahora nos pondremos a trabajar con Latam para transformar la experiencia de viaje de todos nuestros clientes y creando nuevas oportunidades para nuestros empleados”.

Delta y Latam anunciaron su primer acuerdo en 2019, con el objetivo de expandir significativamente las opciones de viaje en América del Norte y América del Sur y ofrecer una experiencia de cliente líder en la industria. Desde entonces, las aerolíneas han logrado una serie de hitos que incluyen la acumulación/canje mutuo de millas y beneficios recíprocos para el pasajero; terminales compartidos en aeropuertos como Nueva York (JFK), São Paulo/Guarulhos (GRU) y Santiago (SCL), y acceso mutuo a salas VIP.

“La aprobación del DOT dará pie al inicio del trabajo con Delta para entregar más y mejores beneficios a los clientes de Latam y de Delta, tales como conexiones más expeditas, acumulación conjunta de millas en programas de pasajero frecuente, entre muchos otros. Estoy seguro de que, con el tiempo, podremos ofrecer las mejores conexiones, incorporando una mirada sostenible de futuro”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Hugo Ospina: "Vamos a ver pimpineros vendiendo gasolina como en frontera” | Semana Noticias

En 2020, Delta y Latam introdujeron sus primeros servicios de código compartido en América del Sur, y en 2021 los ampliaron a más de 20 rutas entre EE. UU. y América del Sur, además de conexiones a una amplia gama de destinos nacionales y regionales desde sus ‘hubs’ en Atlanta, Nueva York y Los Ángeles, Santiago, Lima, Bogotá y São Paulo, mejorando la conectividad entre las dos regiones.

“El Joint Venture entre Delta y Latam reúne a dos marcas globales líderes que están comprometidas con la innovación; la mejora continua de la experiencia del cliente; a la diversidad, la equidad y la inclusión y al cuidado del medioambiente. Durante la pandemia, las aerolíneas mantuvieron su enfoque orientado al cliente, implementando medidas de salud e higiene para velar por la seguridad de sus empleados y clientes, y ofreciendo políticas de viaje flexibles para su tranquilidad”, concluyó Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines.

El transporte aéreo de pasajeros volvió en julio a casi el 75 % del nivel que tenía en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia de covid-19, anunció este miércoles la principal asociación de empresas del sector. El tráfico global –expresado en volumen de pasajeros por kilómetro transportados (RPK)– alcanzó “el 74,6 % del nivel previo a la crisis”, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) en un comunicado.

En Colombia, de acuerdo con datos publicados recientemente por la Aeronáutica Civil, desde el primero de enero hasta el 30 de junio de este año, se movilizaron por vía aérea más de 22,6 millones de pasajeros, de los cuales aproximadamente 15,8 millones corresponden a viajeros desde y hacia destinos nacionales, y 6,83 millones a pasajeros desde y hacia destinos internacionales.