Home

Empresas

Artículo

(AP Photo/Richard Drew)
David Vélez, fundador de Nu Bank. (AP Photo/Richard Drew) | Foto: AP

Economía

David Vélez, el multimillonario fundador de Nubank, vino a Colombia y esta es la novedad que anunció

Aunque nació en Brasil, este neobanco fue fundado por un colombiano, quien habló sobre su visión con respecto a las posturas del presidente Petro frente al sector financiero.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023

David Vélez, el fundador del neobanco Nu, que opera en el país desde 2020, anunció que para final del presente año prevén empezar a ofrecer cuentas de ahorro, dado que por ahora solo tienen tarjetas de crédito.

En una conferencia en Bogotá, Vélez, quien según las listas de millonarios internacionales es uno de los hombres más ricos de Colombia, explicó que desde que arrancaron con la empresa hace 10 años tenían claro que la meta era ofrecer una alternativa diferente para los usuarios del sistema financiero, dadas las complicaciones de acceso que tiene este sector.

David Vélez, fundador de Nubank, en una conferencia en Bogotá.
David Vélez, fundador de Nubank, en una conferencia en Bogotá. | Foto: Nubank

Aunque inicialmente esperaban tener 1 millón de clientes en los primeros cinco años de operación, lo lograron en dos años.

Pese a la juventud de Nu, cuyas acciones se transan en la Bolsa de Nueva York, la empresa genera utilidades netas de 224 millones.

En Colombia

En el país Nu no operará como banco, al menos no en el corto plazo, sino como una compañía de financiamiento comercial, cuya licencia están esperando para poder comenzar con las cuentas de ahorro. No obstante, Vélez se precia de que gracias a la tecnología tienen presencia en 83% de los municipios del país, ubicados en todos los departamentos, lo que implica una penetración incluso superior a la de la banca pública.

Precisamente, en lo que respecta a la banca local el fundador de Nu ha insistido que tanto en Colombia, como en Brasil y en México cinco entidades financieras tienen más del 80% del mercado de crédito, lo cual lleva a oligopolios y a una baja competencia, que es parte de lo que quieren cambiar con Nu.

Ese discurso sobre la baja competencia entre bancos también lo ha manifestado el presidente Gustavo Petro, con quien Vélez se ha reunido en varias ocasiones, y según él han recibido mucho apoyo del primer mandatario. Hemos hablado de cómo podemos traer competencia a ese sistema financiero tan concentrado. En eso estamos de acuerdo y él ha tenido siempre una visión de aumentar la inclusión financiera, llevar servicios financieros a las regiones, lo que también es muy consistente con la forma como nosotros hemos llevado a Nu”, aseguró el empresario, pero también advirtió que no comparte la visión del Gobierno de hacer esos procesos de inclusión financiera con entidades públicas. “Nuestra visión es contraria, nosotros creemos que el sector privado debe ser el llamado a cerrar esas brechas. La economía es más dinámica cuando hay más inversión del lado del sector privado que del sector público. Hemos identificado los mismos problemas, pero venimos con una solución un poco diferente. Lo que queremos ver es que haya más Nubank en Colombia, más startups y más sector privado. Con un sector privado más dinámico y fuerte creemos que se pueden resolver muchos de los problemas que los gobiernos tanto de derecha como de izquierda han visto históricamente en Latinoamérica”, aseguró.

Marcela Torres, gerente de Nu en Colombia, y David Vélez, fundador de Nu bank
Marcela Torres, gerente de Nu en Colombia, y David Vélez, fundador de Nu bank | Foto: Nubank

Más inversión

Desde que entró a Colombia Nu ha invertido 2 billones de pesos para el desarrollo de su operación en el país y acaba de anunciar nuevos recursos gracias a la ampliación de un crédito por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), que es el brazo del Banco Mundial que le presta al sector privado. Esta operación implicará 115 millones de dólares adicionales, con los que en Nu aspiran poder repetir en Colombia el éxito que han tenido en Brasil, donde el 50% de todos los mayores de edad son clientes suyos.

Después de Bogotá, Antioquia es el segundo departamento con mayor penetración de esta empresa financiera. En Norte de Santander tienen a sus usuarios más jóvenes (55% de quienes viven en esa región tienen entre 18 y 35 años). Los de Huila son los que más usan su tarjeta de crédito para hacer avances en efectivo y en Atlántico es en donde más la usan para compras.