Home

Empresas

Artículo

Carla Ángela Podestá C., directora de Innovación Corporativa del Grupo Nutresa | Foto: Diego Andres Zuluaga

Innovación 2023

Con una nueva plata en Santa Marta, esta multilatina colombiana se ubica en el Top 5 del ranking de innovación

Nutresa sobresale por sus metodologías para crear alimentos, empaques y procesos de producción. Su investigación y desarrollo no solo impulsa el negocio, sino también los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

Un ecosistema de innovación basado en un modelo amplio y flexible que atraviesa toda la organización y que busca generar desarrollo económico, social y ambiental, es el eje para que Nutresa siga en el Top 5 del ranking de las empresas más innovadoras de Colombia.

Para Carla Angela Podestá Correa, directora de Innovación Corporativa del Grupo Nutresa, los actores de la innovación son todos los empleados y aliados de la organización, “donde buscamos precisamente un futuro en el que el desarrollo sea para todos y ese es nuestro gran motor, nuestra convicción y nuestro compromiso”.

Nutresa
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa. | Foto: Juan Carlos Sierra

Y dentro de esta línea cada producto, negocio o acción innovadora se enmarca en el desarrollo sostenible “la innovación para nosotros es esa palanca que nos permite llegar a soluciones diferentes, que nos permite plantearnos proyectos o retos desde una óptica muy distinta”, precisa Podestá Correa.

En Nutresa van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- “Con nuestros proveedores y aliados, estamos transformando nuestros procesos de producción de abastecimiento sostenible. Estamos generando grandes oportunidades de desarrollo dentro de la organización, y también de cara a todos nuestros grupos de interés”.

Uno de los ejemplos de innovación de Nutresa, que destaca su directora, y que se enmarca en su compromiso con los ODS es la nueva planta de manufactura multipropósito que inauguraron recientemente en Santa Marta y que tiene un enfoque desde lo social, lo ambiental, la automatización y la alta eficiencia.

Está ubicada muy cerca al puerto, en Zona Franca, lo que permite llegar a mercados internacionales, mucho más potentes. Desde lo social, Nutresa está haciendo una apuesta en una zona de Colombia que es vulnerable, han generado 200 empleos directos y más o menos unos mil empleos indirectos.

Nutresa tuvo su origen en la Compañía Nacional de Chocolates.
La compañía Nacional de Chocolates es una de las empresas que forjaron lo que hoy es el Grupo Nutresa. | Foto: Cortesía Nutresa

Desde el enfoque ambiental, el diseño arquitectónico de la planta permite el aprovechamiento de la iluminación natural, de las aguas lluvias y un consumo energético eficiente “para nosotros es un proyecto de verdad bastante innovador”, agregó.

El porcentaje de inversión en I+D+I se mantiene en Nutresa en 0,5 por ciento de las ventas, incluso en los años retadores de pandemia y postpandemia, se demandó más innovación “nos han puesto a prueba, a hacer bastante recursivos, creativos y es que finalmente para nosotros la innovación, hace parte de nuestra estrategia”, agregó Podestá Correa.

Innovación en contexto

Para ajustar la inversión en innovación, el proceso inicial implica comprender el entorno del negocio: “Determinar hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos innovadores para estar alineados con esa estrategia... si buscamos adentrarnos en un nuevo mercado, evaluamos nuestra aproximación y qué desarrollos requiere; si, por otro lado, necesitamos establecer nuevas fuentes de suministro o revisar nuestras cadenas logísticas, es crucial entender cómo la innovación respalda este enfoque. La cohesión entre esta visión, nuestras capacidades innovadoras y la estrategia a corto y largo plazo de Grupo Nutresa es esencial”, detalló la directora de esta área.

   Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, envió un emotivo mensaje a los trabajadores.
Nutresa es una de las empresas de alimentos más grande de América Latina.

Podestá Correa considera que lo más innovador y retador que hace el grupo Nutresa es articular una estrategia de innovación alrededor de toda la diversidad del negocio. “Creo que tenemos hoy una innovación o un modelo de innovación con una altísima capacidad de adaptarse a esa particularidad que tiene cada uno de nuestros negocios y de nuestras geografías, y todo esto creando capacidades que se adapten a cada cultura”.

Destaca, de su innovación “que no se queda solamente en productos, sino que la estamos llevando a diferentes frentes como los procesos la generación de experiencias, nuevas formas de llegarle al mercado, nuevos modelos de negocio…es una amplitud bastante grande, pero llena de particularidades de cada uno de los negocios. Creo que hemos logrado articular un modelo bastante novedoso y flexible”.