Home

Empresas

Artículo

Gilles Vidal, vicepresidente de Renault
Gilles Vidal, vicepresidente de Renault | Foto: Alejandro Pastrán - SEMANA

Empresas

Con inversión de 300 millones de euros, Renault inició ofensiva fuera de Europa: en Brasil se ensamblarán nuevos carros que llegarán a Colombia

Desde Río de Janeiro, en Brasil, la compañía de origen francesa hizo el lanzamiento oficial del nuevo vehículo que será producido desde la planta de Curitiba, en Brasil y desde ahí será distribuido a todo el mundo.

25 de octubre de 2023

Luego de los estragos que generó la pandemia del Covid-19, que llevó a la contracción de varios sectores comerciales, entre ellos el sector automotriz en el mundo, Renault sacudió el tablero, y anunció una mega inversión para salir de su producción cotidiana en Europa y centrarse en Latinoamérica con el ensamblaje de nuevos carros.

Con un mercado que ha mostrado alarmantes contracciones, con la capa caída en las ventas de nuevos vehículos, de la cual Colombia no es ajena, Renault inició el lanzamiento de una nueva estrategia para lograr revertir los estragos que aún se sienten de la pandemia del coronavirus que llevaron a una recesión económica mundial de la que no escapo el sector automotriz.

Con el objetivo de contribuir y repuntar los crecimientos económicos de los diferentes países de América Latina, como es el caso de Colombia, donde el sector automotriz aporta o representa 6,6 % del PIB, Renault presentó desde Río de Janeiro el International Game Plan 2027, como parte de su plan estratégico Renaulution.

Luis Fernando Preducci, presidente de Renault de América Latina
Luis Fernando Preducci, presidente de Renault de América Latina | Foto: Alejandro Pastrán - SEMANA

Se trata de una estrategia o un plan con el cual de aquí a 2027, Renault lanzará ocho nuevos modelos de carros fuera de Europa, incluyendo cinco vehículos en los segmentos C y D (carros grandes) para lograr un reposicionamiento en el mercado.

El primero de esos vehículos fue lanzado oficialmente en la mañana de este miércoles, 25 de octubre, en Río de Janeiro, en Brasil, ante la presencia de importantes directivos a nivel mundial de la compañía francesa, quienes estuvieron acompañados de más de 100 periodistas que acudieron a la Cidade Maravilhosa para conocer de primera mano los detalles del nuevo carro que por estos días ha concentrado la atención no solo en Latinoamérica, sino del mundo entero.

Se trata del nuevo Renault Kardian, el primer vehículo que exhibe la nueva identidad de la marca francesa fuera de Europa. Según lo explicaron los altos directivos de Renault, este vehículo será producido y ensamblado únicamente desde Brasil, en la planta de Curitiba, desde la cual se exportará a diferentes países del mundo.

Renault ensamblará sus vehículos en dos nuevas plataformas
Renault ensamblará sus vehículos en dos nuevas plataformas. | Foto: Alejandro Pastrán - SEMANA

De acuerdo con el cronograma establecido por la compañía francesa, el objetivo es comenzar la producción de este nuevo vehículo Renault Kardian en enero de 2024 y para marzo se espera que sea el lanzamiento en Brasil, por lo que a Colombia y a los diferentes países de la región llegará aproximadamente para el segundo semestre de próximo año.

Para la producción de este nuevo Kardian, que es el inicio de la ofensiva de Renault fuera de Europa, la compañía francesa anunció una inversión de 300 millones de dólares. La planta de Curitiba, en Brasil, será, inicialmente, el centro de distribución al mundo entero. En un segundo momento, será producido en la fábrica de Casablanca, en Marruecos.

Ante el reto que supone para el sector automotriz la transición energética, la plataforma sobre la cual será ensamblado el Kardian, será multienergía, aunque inicialmente se producirá a combustión. Se comercializará inicialmente con un nuevo motor de 3 cilindros de 1 litro turbo con inyección directa, que entrega hasta 125 caballos de fuerza (92 kW) para un torque de 220 Newton - Metro (Nm). Estará asociado a un cambio automático con doble embrague EDC.

Nuevo carro de Renault
Nuevo carro de Renault | Foto: Rodolfo Buhrer - Renault

Según lo relatado por los directivos de Renault, el nombre del nuevo carro, Kardian, sale dela combinación de cardio, relacionado con corazón, lo emocional, y de guardian, seguridad.

“En el Nuevo Kardian, encontramos todo el ADN y know-how (saber cómo) de la marca Renault, como el nuevo estilo de diseño, tecnologías innovadoras en el segmento que son al mismo tiempo útiles, bien pensadas y que agregan más valor a nuestros clientes. Este vehículo fortalece y moderniza claramente nuestra gama de modelos en el segmento B en América Latina y en otros países, como Marruecos”, aseguró Bruno Vanel, vcepresidente de Performance de Producto de la marca Renault.

“El Nuevo Kardian es el primero de los 8 modelos que lanzaremos hasta 2027. Representa perfectamente este plan en el segmento B, antes de atacar con una estrategia más amplia en los segmentos C & D”, señaló, por su parte, Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault.

Lanzamiento del nuevo carro de Renault
Lanzamiento del nuevo carro de Renault | Foto: Alejandro Pastrán - SEMANA

En temas de seguridad, uno de los temas a destacar es que este nuevo vehículo contará con un total de seis airbags, que consisten, básicamente, en absorber el impacto de la colisión y facilitar que los movimientos de los cuerpos de los ocupantes sean más suaves en caso de algún siniestro.

Este nuevo vehículo se comercializará en cinco colores de carrocería a partir de su lanzamiento en América del Sur: Blanco Glacial, Gris Estrella, Gris Cassiopée, Negro Nacarado y el inédito Naranja Energy.