Home

Empresas

Artículo

Nuevas medidas en  Bogotá
Panorámica Bogotá | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

COMERCIO

Comerciantes de Fenalco le solicitaron al Gobierno ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal

El 67,1 % de los comerciantes redujo significativamente su nómina con respecto a febrero del año pasado.

8 de marzo de 2021

Pequeños y medianos comerciantes del país le solicitaron al Gobierno nacional que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) debido a que sin esto tendrían que reducir aún más su planta de personal.

Así lo indica una encuesta exprés multisectorial realizada por Fenalco, que evidencia la situación que vive el sector y que se podría agudizar si esta ayuda no se prolonga.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta virtual, que se compartieron con los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, a través de una comunicación firmada por el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, un 67,1 % de los comerciantes redujo significativamente su nómina con respecto a febrero del año pasado.

Los empresarios reconocen la ayuda que significó el Paef para su supervivencia el año anterior y creen que ante la incertidumbre de lo que pueda pasar este año en materia económica, sumado a la reducción en los ingresos de la inmensa mayoría de empresas formales, es muy importante contar con la cobertura del Paef y del PAP.

De hecho, el 29,7 % de los consultados admite que sin la ampliación de este beneficio tendrá que reducir los puestos de trabajo.

El vocero de los comerciantes planteó que, como lo dejó entrever el ministro de Trabajo en días pasados, es muy importante la extensión del subsidio a la nómina durante varios meses más de este año, mientras que terminan las restricciones impuestas en distintas ciudades del país que afectan el comercio y avanza más aceleradamente el proceso de vacunación.

Bajo esta perspectiva, 87,7 % de los comerciantes de mediano tamaño pidieron al Gobierno la extensión de esta ayuda. De este porcentaje el 61,8% expresó que será necesario que se prolongue hasta diciembre.

Los empresarios consultados sostienen que si se mantienen las ayudas para el pago de la nómina en este año podrán mantener el mismo número de empleados; mientras que uno de cada cuatro consultados piensa no solo mantener la nómina, sino ejecutar planes de reconversión tecnológica y hasta aumentar el número de empleados.

“Queremos insistir en la importancia de darle celeridad a esta iniciativa para tratar de salvar el tejido empresarial que ya está muy afectado por la difícil situación que atraviesa el país, por cuenta de la pandemia por covid-19”, indicó Cabal.

Comerciantes “no están en condiciones” de pagar impuestos

La administración de Claudia López se encuentra preparando un nuevo proyecto de acuerdo para presentar en el Concejo de Bogotá que buscaría aumentar el recaudo del Distrito, con un incremento de los impuestos que pagan algunos sectores y otorgando alivios a las empresas que inviertan en la ciudad.

La noticia no fue muy bien recibida por los sectores económicos de la ciudad, pues la fase de recuperación de la economía hasta ahora se está consolidando y el temor por una nueva ola de contagios podría frenar las buenas perspectivas que hay en materia de negocios, inversiones y creación de empleos.

La preocupación no está solo en los nuevos impuestos que se crearían, si es que el Concejo aprueba el proyecto, sino en que hasta ahora no hay certeza de si el Distrito modificará el calendario tributario para el primer semestre de 2021, pues parte de las empresas aún consideran que no están en condiciones de liquidez óptimas para cumplir con sus responsabilidades tributarias.

Así lo dejó saber el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, al explicar que los impuestos como el ICA, ReteIca, Predial o de Vehículos forman parte de la lista de la carga tributaria que deben pagar en el primer semestre del año y los comerciantes “no están en condiciones”.

“Le propusimos a la alcaldesa mayor correr el pago de los impuestos para el segundo semestre del año y tener la posibilidad de pagarlos a cuotas como sucede con el Predial, pues los comerciantes, y en general los ciudadanos, no tienen con qué pagar”, afirmó Orrego, señalando que se debe racionalizar la carga de impuestos acorde con la realidad que vive la ciudad, pues es un aspecto indispensable para que el comercio logre recuperarse del año más difícil de su historia.