Home

Empresas

Artículo

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
El proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar. | Foto: Guillermo Torres

Empresas

Caso Reficar: Ecopetrol ganó pleito y recibirá millonaria suma en dólares por laudo

La petrolera colombiana informó sobre el fallo arbitral emitido a favor de Reficar.

8 de junio de 2023

En Colombia, el caso Reficar ha sido uno de los escándalos de corrupción más sonado en la historia. Ahora, hubo un adelanto del futuro de este hecho: Ecopetrol informó que “la Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Refinería de Cartagena en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company”.

Ecopetrol
La decisión del Tribunal Arbitral puede estar sujeta a correcciones de forma y aclaraciones a solicitud de las partes. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Ecopetrol S. A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) informa que la Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Refinería de Cartagena S. A. S. (“Reficar”), sociedad subordinada de Ecopetrol S. A., en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S. A. (colectivamente “CB&I”), con ocasión de la celebración y ejecución del Contrato EPC (Engineering, Procurement, and Construction Contract) suscrito entre las dos compañías para la ampliación y modernización de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena”, informó la petrolera en un comunicado de prensa.

El piloto se ejecutará durante los próximos tres meses y usará aguas industriales de Reficar para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. Foto: Ecopetrol
Emiten fallo de laudo arbitral a favor de Reficar | Foto: Foto: Ecopetrol

Ecopetrol también destacó que el proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016, como resultado de la conducta de CB&I en la planeación y ejecución del Contrato EPC.

La decisión unánime de este Tribunal Arbitral confirmó la responsabilidad del contratista CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del Contrato EPC. El Tribunal Arbitral condenó a CB&I al pago de más de un billón de dólares a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015.

Adicionalmente, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar. La decisión del Tribunal Arbitral puede estar sujeta a correcciones de forma y aclaraciones a solicitud de las partes.

¿Qué es CB&I, la firma encargada de la ampliación de Reficar?

Chicago Bridge & Iron (CB&I) es una compañía estadounidense y en 2009 se quedó con el contrato de ingeniería, procura y construcción de la refinería de Cartagena, un proyecto que en su momento fue avaluado en más de US$ 1.400 millones.

La adjudicación de este contrato se conoció cuando fue oficializado por directivos de la Refinería de Cartagena, Reficar, que busca ampliaba ampliar su capacidad de procesamiento de combustibles, desde los 80.000 barriles diarios que tiene actualmente, hasta una cifra de 165.000 barriles en el año 2013.

El contrato adjudicado a CB&I planteaba, en ese entonces, la construcción de una nueva planta de refinación, así como la modernización de la ya existente —con cerca de cuatro décadas de antigüedad—, mejorando la calidad de los combustibles que actualmente produce a partir de crudos pesados —gasolina y diesel— para que estos incorporen bajos contenidos de azufre.

Con esta ampliación se garantiza la producción de gasolina y diésel con bajo contenido de azufre.
En el primer semestre, la Refinería de Cartagena tuvo un ebitda récord de $ 2,3 billones en 2022, que contribuyó a que el Grupo Ecopetrol registrara su mejor semestre en la historia.

De acuerdo con información de la Cámara Colombo Americana, el presidente y CEO de CB&I, Philip K. Asherman, dijo sobre la adjudicación de este contrato que su empresa está orgullosa “de haber sido elegidos para desarrollar esta nueva refinería multipropósito y de clase mundial en Colombia”.

Asherman destacó que su empresa ha trabajado por más de 40 años en Colombia y es uno de los contratistas con mejores niveles de seguridad en el mundo.

Esta misma compañía ya había adelantado la fase previa, de diseño e ingeniería básica y en la siguiente etapa estará encargada de la ingeniería detallada, procura de equipos y materiales e inicio de la construcción. Estos proyectos a cargo de CB&I están previstos para terminar en el año 2012.