Home

Empresas

Artículo

Axity abrió 200 vacantes de empleo para el sector tecnológico
Desempleo en Colombia | Foto: Gabriela Alvarado

EMPLEO

Casi 1,56 millones de jóvenes en el país están desempleados, revela el Dane

La brecha de desempleo entre hombres y mujeres jóvenes es de más de 12 puntos porcentuales.

19 de julio de 2021

Desde que inició la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado miles de empresas se han visto obligadas a cerrar y, por ende, a despedir a millones de personas, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, aunque las estadísticas han revelado que los jóvenes y las mujeres han sido lo grupos más afectados por esta situación.

El Dane reveló recientemente que cerca de 1,56 millones de personas jóvenes en el país se encuentran sin empleo al segundo trimestre del año, es decir, entre marzo y junio, una situación que preocupa a los expertos, ya que la tasa de desempleo llegó al 23,1 %, más de 8 puntos porcentuales por encima de la tasa nacional.

Al observar detalladamente los datos, se puede encontrar que la brecha entre hombres y mujeres jóvenes es muy grande, ya que el Dane informó que el 17,9 % de los jóvenes está desempleado, mientras que en ellas el dato llega al 30,1 %, lo cual representa una diferencia de 12 puntos porcentuales.

Aunque se ha logrado estabilizar la situación, luego del gran impacto que tuvo el coronavirus en este sentido, lo cierto es que el indicador aún está lejos de volver a niveles prepandemia, pues en el primer trimestre de 2019 logró estar por debajo del 18 %.

Otro dato que preocupa es que el total de jóvenes inactivos llegó a 5,5 millones de ciudadanos, por encima de los 5,2 millones de colombianos menores de 28 años que tienen alguna ocupación.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo. Director del DANE. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Aunque en términos generales el panorama es preocupante, hay ciudades donde la situación es crítica. Por ejemplo, en Riohacha, la ciudad con mayor tasa de desempleo entre jóvenes, el dato llega hasta el 31 %.

Luego aparecen otras capitales como Neiva, con 29,6 %; Ibagué, con 28,9 %, y Armenia, con 28,1 %; mientras que en Bogotá se reportaron más de 378.000 personas desocupadas, casi 118.000 más de lo que se registró en el mismo periodo del año pasado. En el trimestre pasado, la tasa fue del 28 % en la capital.

“Hemos tenido una estabilización de esta tasa de desempleo alrededor de 23 %. Incluso, estamos por encima de niveles que encontramos en el trimestre móvil de octubre-diciembre del año pasado, donde veíamos una tasa de desempleo de 21,6 %”, comentó el director de la entidad de estadísticas, Juan Daniel Oviedo.

El mundo perdió 114 millones de empleos en 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó este miércoles un informe en el cual asegura que el empleo debe ser la base de la recuperación económica para sus países miembro.

De acuerdo con cálculos de la entidad, en los países de la Ocde se perdieron 22 millones de puestos de trabajo durante 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. En todo el mundo se perdieron poco más de 114 millones de empleos.

Bogota septimazo domingo
economia informal
vendedores ambulantes 
aglomeraciones en la pandemia del coronavirus
junio 27 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Economía informal | Foto: Guillermo Torres

A pesar de la recuperación económica que se ha visto en lo que va de 2021, en la actualidad en los países de la Organización hay 8 millones de desempleados más que antes de la pandemia y 14 millones más de personas que no buscan trabajo activamente.

“La tasa de empleo en los países de la Ocde seguirá estando por debajo de los niveles prepandémicos hasta finales de 2022”, dijo la entidad.

Y es que, según la entidad, la recuperación económica que se viene presentando en el mundo no se ha traducido en la recuperación del mercado laboral y en la generación de puestos de trabajo nuevos.

Será muy importante establecer las políticas adecuadas para alentar la inversión empresarial y la creación de empleo, así como para impulsar la mejora, el reciclaje y la combinación de habilidades necesarias para garantizar que todos tengan la mejor oportunidad posible de participar y beneficiarse de la recuperación”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.