Home

Empresas

Artículo

Cajeros
Cajeros | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bancos

Banco Caja Social responde a los sucesos en la oficina de Metrocentro en Barranquilla por supuestos billetes falsos

Una mujer denunció que al retirar dinero en cajero automático le salieron billetes falsos.

3 de julio de 2021

Por lo general, las entidades bancarias tienen protocolos estrictos que generan confianza no solo en materia de seguridad, sino también de autenticidad del dinero que entregan a sus usuarios, pero en días pasados una mujer alertó que hay que ser más precavido de lo normal y confirmar bien cada billete al hacer retiros, dado que algunos de estos podrían estar falsos, según una denuncia reportada por una ciudadana en las últimas horas.

De acuerdo al relato de Nuris Morales, una residente de la ciudad de Barranquilla, este jueves, 1 de julio, al hacer un retiro por un millón de pesos en un cajero del Banco Caja Social ubicado en el centro comercial de Metro Centro, recibió 20 billetes de $50.000 que tenían el mismo serial y estaban sin marca de agua.

La mujer que denunció el hecho, también aseguró que al igual que le pasó a ella, otras tres personas también experimentaron la misma situación en el mismo cajero.

“Como ayer era día de quincena, nadie espera que un cajero de un banco entregue un millón de pesos en billetes falsos. Cuando me detengo en una tienda a pagar unos yogurts, la cajera me dice que el billete estaba falso. Le muestro otro y me dice lo mismo. Cuando voy al banco a reclamar, me encuentro a las personas que retiraron conmigo colocando la misma queja”, indicó Morales en ese momento.

De acuerdo con lo expresado por la ciudadana a algunos medios locales, al momento de presentar la queja en el banco, esta no fue bien recibida por la entidad, que le informó al igual que a los demás afectados, que debe esperar un mes para que le den una respuesta.

Tener que esperar 30 días genera aún más molestia e intranquilidad en los ciudadanos que presentaron el reclamo, al señalar que el dinero retirado está destinado para cubrir sus gastos, entre ellos pagar algunas responsabilidades, así como hacer mercado, motivo por el que exigen que la entidad financiera tome cartas en el asunto y solucione esta situación lo antes posible.

“En un mes es que ellos nos van a resolver por el dinero. Ni sé cómo dejaremos de pagar obligaciones financieras por ese dinero. No sé cómo esa cantidad se ha filtrado. Reportaron que en otros cajeros pasó lo mismo. Todos tenían la misma serie. Se nota a leguas que eso es un papel que no tiene marca de agua. Las letras estaban unas encima de otra”, manifestó la ciudadana afectada, según cita La FM.

La respuesta del banco

Al respecto, el Banco Caja Social respondió que en la oficina procedieron a revisar los 20 billetes de $50.000 pesos, para verificar su falsedad, por lo que procedieron a solicitar la cédula de ciudadanía del señor que había ido a hacer el reclamo para iniciar con la solicitud formal de reclamación.

Pero en ese momento, el señor se negó a entregar su cédula indicando que él no es el titular de la cuenta, y explicó que el titular es el esposo de su prima, la señora Nurys Morales.

“El hombre procedió a llamar telefónicamente a la señora que se identificó como Nurys Morales, quien manifestó, a través de este medio telefónico, su inconformidad por no proceder con la solicitud. Luego de esto, el señor se retira de la oficina sin diligenciar o presentar ningún tipo de reclamación en ese momento”, dijo la entidad bancaria, que enfatizó que en el proceso de atención, en ningún momento el personal del banco le indicó que la respuesta a la solicitud tomaría un mes.

“Por el contrario, los funcionarios le informaron los protocolos que el Banco establece para adelantar este tipo de reclamaciones”, afirmó.

Por tal motivo, el Banco Caja Social aclaró que: “La señora identificada como Nurys Morales no visitó la oficina del Banco Caja Social de Metrocentro el jueves 01 de julio de 2021. De igual manera, durante esta jornada tampoco se presentaron otras tres personas realizando reclamaciones por billetes falsos, ni asistieron 20 personas en la semana anterior a causa de la misma situación”.

“A través de los registros, se identificó que el cajero automático no dispensó 20 billetes de $50.000 pesos en la transacción motivo de investigación, y que el cajero estaba aprovisionado con billetes auténticos”, agregó.

“El banco contactó al titular de la cuenta de la que se hizo el retiro quien manifestó estar enterado de la situación, por lo que se dará continuidad a la investigación según los protocolos establecidos por el Banco para todos y cada uno de sus clientes”, puntualizó.