Home

Empresas

Artículo

Oma y Presto solicitaron formalmente entrar a proceso de reorganización empresarial.
Oma y Presto solicitaron formalmente entrar a proceso de reorganización empresarial. | Foto: Facebook Oficial Café Oma/ Facebook Oficial Presto

Economía

Atención: ¿Café Oma y Presto están quebradas? Entraron en reorganización empresarial y esto es lo qué pasará con sus empleados

Las dos empresas anunciaron este 2 de junio la decisión, en busca de un “futuro más sólido” para las empresas.

3 de junio de 2023

Este viernes la empresa Restcafé y Frayco, dueña de las reconocidas marcas Presto y Café Oma, solicitó formalmente ante la Superintendencia de Sociedades acogerse al proceso de reorganización empresarial.

De acuerdo con la ley 1116 de 2006, este proceso pretende, con un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, a través de una reestructuración operacional, administrativa de activos o pasivos.

Este proceso permite a las compañías cambiar abruptamente la forma en cómo trabajan. Como consecuencia de esto se puede reducir la capacidad de la empresa, o venderla como negocio en marcha para otra empresa. También se podría extinguir a través de un proceso de adjudicación y abrir un procedimiento de liquidación judicial.

Empresarios - Quiebra - Confianza Baja
Empresarios - Quiebra - Confianza Baja | Foto: Getty Images

Qué pasó con Café Oma y Presto en Colombia

De acuerdo con un comunicado del grupo empresarial, tienen compromisos y responsabilidades con diferentes proveedores, colaboradores y empresas del sector financiero, por lo que acogerse a este proceso es la alternativa más viable para estas empresas.

“Es un recurso legal que se adopta para proteger la continuidad del negocio y el empleo, y de esta forma seguir apostándole al país, como lo hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, aseguró en el comunicado.

Entre las razones que llevó a la compañía a tomar la decisión está el aumento en la inflación, el costo de los insumos, el aumento de las tasas de interés y el impacto en el consumo de los colombianos.

“Con esta decisión legal, las empresas buscan cumplir las obligaciones con sus proveedores, acreedores y arrendadores para mantenerse como aliados estratégicos de confianza y, de esta manera, continuar llevando productos de calidad y el mejor servicio a sus clientes a nivel nacional”, agregó.

¿Presto y Oma están quebrados?

El comunicado precisa que con la decisión la empresa busca un futuro más sólido, por lo que se puede deducir que no se encuentran quebrados, pero sí con inconvenientes financieros que no posibilitan su operación como la venían desarrollando desde hace algunos años. El hecho de acogerse a esta ley le permite a la compañía maniobrar con sus colaboradores y proveedores, para intentar acuerdos.

Respecto al pago de los salarios de los empleados de la compañía, el comunicado precisa que “los colaboradores de las empresas tendrán derechos y garantías frente al proceso y seguirán con el pago de salarios y prestaciones sociales. La normativa establece herramientas que aseguran la continuidad de las operaciones y la empleabilidad”.

Ansiedad
La ansiedad genera diversas sensaciones en las personas y puede ser causada, por ejemplo, por el estrés. | Foto: Getty Images

En qué van los procesos de reorganización empresarial de Viva y Ultra, otras 2 empresas golpeadas en Colombia

La Superintendencia de Sociedades entregó este miércoles -31 de mayo- una actualización sobre el estado de los procesos de reorganización empresarial de VIVA AIR FAST COLOMBIA S.A.S. y ULTRA AIR S.A.S., dos importantes compañías del sector aéreo en Colombia. Estas solicitudes fueron convocadas por la Superintendencia de Transporte en marzo y abril de 2023, respectivamente, basándose en la Ley 1116 de 2006.

En el caso de Viva, la Superintendencia de Sociedades solicitó a la empresa que remitiera la información requerida por ley, dentro de un plazo de treinta días. La sociedad cumplió con esta solicitud y presentó la documentación correspondiente en el plazo establecido. Luego de estudiar detenidamente la información presentada, el Juez del Concurso emitió un segundo requerimiento para completarla en un plazo adicional de diez días hábiles.

Tras evaluar la información recibida, la Superintendencia concluyó que se cumplieron los requisitos de completitud de la información exigidos y, en consecuencia, se dio inicio al proceso de reorganización empresarial de acuerdo con la Ley 1116 de 2006.

En cuanto a Ultra, la empresa se encuentra actualmente en el plazo de diez días establecido por la Ley 1116 de 2006 para presentar la documentación requerida en este proceso. La Superintendencia de Sociedades está a la espera de que la sociedad cumpla con esta obligación.

Aeropuerto el Dorado
A general view of the platform where domestic flights will take off with planes from Avianca, Wingo, Latam and VIVA Air sit after five months of inactivity El Dorado International Airport prepares with biosecurity measures to prevent the spread of the Novel Coronavirus to resume activities on september first with 14 diferent domesitc routes in Bogota, Colombia on August 31, 2020. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

El Superintendente Billy Escobar destacó la importancia de proteger a las empresas y el empleo digno, respetando los requerimientos legales para garantizar el buen funcionamiento de las sociedades y evitar perjuicios en la economía del país. Además, enfatizó en la importancia de brindar servicios oportunos para fortalecer el tejido empresarial colombiano y apoyar la reactivación de las empresas en crisis.

Desde la Superintendencia trabajamos por defender las empresas y el trabajo digno, respetando los requerimientos de ley a efectos de lograr el buen desempeño de las sociedades y evitar al máximo cualquier tipo de perjuicio que se pueda causar a la sociedad, la legalidad y la economía del país. Con la prestación de los servicios de manera oportuna, continuaremos fortaleciendo el tejido empresarial colombiano y acompañando la reactivación de las empresas en crisis”, dijo este funcionario.