Home

Empresas

Artículo

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Asamblea de Nutresa y Sura en Medellín. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Empresas

Asamblea de Nutresa respalda propuesta del Grupo Gilinski de no repartir dividendos; ratificó a la junta directiva

La decisión fue avalada por el 98,23 % de los votos presentes. El equipo directivo arrancó con la decisión de quintuplicar el presupuesto de la Fundación Nutresa para los próximos cinco años.

Redacción Economía
21 de marzo de 2024

En lo corrido de este año, ya en el Grupo Nutresa habían avanzado decisiones trascendentales, principalmente encaminadas a la protección de los derechos de los accionistas minoritarios. Este jueves 21 de marzo, los participantes en la asamblea ordinaria de la compañía avalaron varias propuestas que estaban en el orden del día.

La agenda, de 14 puntos, fue votada por un cuórum del 80,4 %, correspondiente a 366.381.079 acciones, y entre las decisiones relevantes aprobadas se destaca la de la no repartición del 100 % de los dividendos, según propuesta de los accionistas mayoritarios: el Grupo Gilinski y sus socios árabes IHC Capital.

La votación fue casi unánime. El 98,23 % de los votos presentes estuvieron a favor de reinvertir el 100 % de las utilidades, con el propósito de impulsar el crecimiento de la compañía, la cual busca expandirse más a nivel internacional.

Fuerte incremento de inversión social

La inversión social es uno de los focos del Grupo Nutresa, lo que fue ratificado en la asamblea, en la que, luego de la aprobación de los integrantes de la junta directiva, tomaron la primera decisión en ese sentido: se quintuplica el presupuesto de Fundación Nutresa para los próximos cinco años.

Hay que recordar que la junta, avalada también por la asamblea, quedó integrada por María Ximena Lombana, Christian Murrle, Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski y Ricardo Díaz.

Nutresa Rionegro
Gabriel Gilinski, miembro patrimonial de la junta directiva del Grupo Nutresa. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Hasta el momento, la participación mayoritaria en Nutresa la tiene el Grupo Gilinski con el 76,9 % de las acciones de la multilatina de alimentos, mientras está en curso una OPA lanzada e iniciada esta semana, en la que está la propuesta de adquirir hasta el 23,1 % que por el momento tienen los minoritarios.

La presidencia de la compañía está en manos de Carlos Ignacio Gallego, quien entró a ser parte de Nutresa en 1991, luego de lo cual dirigió la Compañía Nacional de Chocolates, para después –en 2014– asumir el liderazgo de la empresa de alimentos.

Gabriel Gilinski: "No estoy aquí para la foto, estoy para ayudar" | Semana Noticias

La compañía Nutresa tiene presencia directa en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Malasia, Filipinas y Sudáfrica.

La intención que ha manifestado el grupo empresarial Gilinski, tras tomar el control accionario, es de seguir expandiendo la multilatina colombiana hacia otros mercados internacionales.

Efectos del cacao en la tensión.
Cacao. | Foto: Getty Images

Programa con el cacao

En días pasados, una de las 48 empresas del Grupo Nutresa: la Compañía Nacional de Chocolates, recibió la visita del presidente Gustavo Petro, lo que marcó el inicio de un programa de la multilatina de alimentos, catalogado como de alto impacto, porque su objetivo es fortalecer la cadena de cacao para que voluntariamente los campesinos que viven de la coca tengan la oportunidad de sustituir el cultivo ilícito por la siembra de un producto con alto potencial de comercialización.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.

  El presidente Gustavo Petro y varios de los integrantes de su gabinete recorrieron la planta de la Compañía Nacional de Chocolates, una de las 48 empresas de Nutresa.
El presidente Gustavo Petro y varios de los integrantes de su gabinete recorrieron la planta de la Compañía Nacional de Chocolates, una de las 48 empresas de Nutresa. | Foto: guillermo torres-semana