Home

Empresas

Artículo

   Los grupos Nutresa, Argos y Sura firmaron un memorando de entendimiento con el cual el Grupo Gilinski e IHC pasarían a tener el control de la multilatina de alimentos.
Los grupos Nutresa, Argos y Sura firmaron un memorando de entendimiento con el cual el Grupo Gilinski e IHC pasarán a tener el control de la multilatina de alimentos.

Acciones

Arrancó en firme el intercambio de acciones entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski

Como parte de este proceso, el Grupo Argos permutó la totalidad de las acciones que tenía en Grupo Nutresa a cambio de 36.070.836 acciones ordinarias de Grupo Sura.

Redacción Economía
6 de febrero de 2024

El pasado 15 de junio de 2023, los Grupos Gilinski y Empresarial Antioqueño realizaron un acuerdo para reacomodar su propiedad en Nutresa, Sura y Argos. Esto implica un intercambio accionario en el que el Grupo Gilinski y su socio árabe IHC (International Holding Company) venden su inversión en Grupo Sura con el objetivo de asegurar una participación de al menos el 87 % en Nutresa. A cambio, el Grupo Sura y el Grupo Argos cederán su participación accionaria en Nutresa para retener el control accionario de sus respectivas empresas.

El primer paso de ese intercambio se dio el martes 6 de febrero de 2024 cuando el Grupo Argos permutó la totalidad de las acciones que tenía en Grupo Nutresa a cambio de 36.070.836 acciones ordinarias de Grupo Sura de propiedad de JGDB, Nugil e IHC, y de 14.932.413 acciones ordinarias de Sociedad Portafolio de propiedad de Nugil.

Grupo Argos
Grupo Argos permutó la totalidad de las acciones que tenía en Grupo Nutresa a cambio de ordinarias del Grupo Sura de propiedad de JGDB, Nugil e IHC, y de acciones ordinarias de Sociedad Portafolio de propiedad de Nugil. | Foto: Grupo Argos

Considerando que Grupo Sura también recibió acciones propias y que mientras estas estén readquiridas, sus derechos se encuentran suspendidos por disposición legal, Grupo Argos informó que realizó aportes de acciones de Grupo Sura a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción irrevocable de no ejercer derechos políticos. “En consecuencia, Grupo Argos no ejercerá derechos políticos más allá del 49 % de las acciones representadas en una asamblea de accionistas de Grupo Sura. Lo anterior, considerando que Grupo Argos como holding de infraestructura no tiene la intención ni la vocación de constituirse en controlante de Grupo Sura”, sostuvo la empresa en un comunicado.

Tras esta operación, el Grupo Gilinski (representado en las firmas JGDB y Nugil) e IHC quedaron con el 76,9 % de las acciones de Nutresa y para completar las acciones que les faltan de la empresa de alimentos, junto con Grupo Argos y Grupo Sura lanzarán una Oferta pública de Adquisición (OPA) por el 23,1 % restante. Desde el Grupo Argos informaron que la OPA será realizada de forma conjunta y no solidaria con destino a todos los accionistas de Grupo Nutresa.

Se espera que tras el movimiento accionario producto de las opas se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. Así mismo, se prevén cambios en las políticas de dividendos de las empresas del GEA, lo que implica un impulso para las negociaciones bursátiles en Colombia.
Tras el primer intercambio de acciones, vendrá una nueva OPA por el 23,1 % restante de Nutresa. | Foto: diana rey / alejandro arango

Grupo Argos y Grupo Sura ofrecerán adquirir, a prorrata de las participaciones que tenían en Grupo Nutresa, hasta el 10,1 % de las acciones en circulación, por una contraprestación consistente en una combinación de acciones de Grupo Sura y Sociedad Portafolio o 12 dólares por acción. Por su parte, JGDB y Nugil ofrecerán adquirir en dinero al mismo precio (12 dólares por acción) las acciones que excedan del 10,1 % de las que están en circulación, hasta un máximo del 13 %, completando así la oferta por el 23,1 % de las acciones en circulación de Grupo Nutresa.

Directivos Nutresa
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura; Carlos I. Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski; Gabriel Gilinski, miembro patrimonial de la junta de Nutresa, y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos. Fotógrafos: Juan Carlos Sierra, Guillermo Torres y Juan Fernando Cano. | Foto: Juan Carlos Sierra, Guillermo Torres y Juan Fernando Cano

Este proceso inició en noviembre de 2021 cuando el Grupo Gilinski y sus socios de los Emiratos Árabes Unidos lanzaron la primera OPA por Nutresa. Luego vinieron varias operaciones del mismo estilo hasta que se logró pactar un acuerdo que beneficiara a todas las partes y que además pone fin al modelo de enroque societario que mantuvo por años el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), bajo el cual las empresas del conglomerado eran accionistas entre sí, para de esta manera poder mantener el control de todas las compañías.

Con esta transacción, se aspira a que Nutresa, que es la mayor productora de alimentos procesados de Colombia y además es líder mundial en sostenibilidad, pueda aumentar su presencia internacional. Sus ventas anuales alcanzan los 17 billones de pesos a través de ocho unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, cafés, tresmontes Lucchetti (TMLUC), alimentos al consumidor, helados, pastas y otros.

 Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival.
Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival. | Foto: Alejandro acosta

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.