Home

Empresas

Artículo

Superintendencia de Sociedades
Superintendencia de Sociedades | Foto: Cortesía Superintendencia de Sociedades

EMPRESAS

Alto tribunal en Estados Unidos falla a favor de SuperSociedades en litigio por 50 millones de dólares con Elite International Américas

La compañía de libranza interpuso una demanda por 50 millones de dólares.

23 de diciembre de 2022

La Corte Suprema del Estado de Nueva York emitió una importante decisión en torno al recurso interpuesto por accionistas de Elite International Américas S.A.S., en liquidación judicial, contra la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

El Alto Tribunal, tras estudiar la demanda interpuesta y revisar el material aportado por las partes involucradas en el proceso, falló a favor del ente de control y vigilancia del país; al encontrar validos los argumentos que presentó y que derivaron en la decisión que adoptó contra la compañía de libranza y sobre la que ordenó el cese definitivo de actividades en el territorio nacional.

Así las cosas, la demanda -en la que estaban en disputa alrededor de 50 millones de dólares exigidos por Elite- no prosperó; debido a que la Supersociedad alegó, entre otras cosas, falta de jurisdicción, inmunidad soberana, el impedimento colateral y la ilegalidad del negocio del demandante.

“La decisión de la Corte reconoce a la Superintendencia de Sociedades como organismo público de una nación soberana, inmune a un juicio internacional por las decisiones jurisdiccionales que profiera”, expresó la entidad, que además indicó que con el fallo se logró evitar una afectación importante al patrimonio público de la Nación.

Vale la pena recordar que este litigio entre Supersociedades y Elite International Américas S.A.S., se generó desde que el ente de control tomó decisiones drásticas en cuanto a la operación de la compañía en el país, esto, tras identificar acciones irregulares en sus actividades y en la que se comprobó que trabajaba como una captadora ilegal de dinero.

Tras una ardua investigación, cuyos resultados y decisiones se dieron a conocer en el 2017, luego que se identificara que la compañía de libranza había dejado de pagar a sus inversionistas, al igual que venía incumpliendo de manera reiterativa con sus funciones. Se agrega además que pese a las solicitudes de información para el esclarecimiento de estas situaciones anómalas, éstas no fueron aportadas a cabalidad; lo que llevó a que se procediera a adelantar acciones, entre estas, el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de esta sociedad.

“Le queda prohibido disponer de cualquier bien que forme parte de su patrimonio o realizar pagos o arreglos sobre obligaciones anteriores al inicio del proceso de liquidación judicial”, se lee en el comunicado emitido en su momento por la Supesociedades en torno a la decisión tomada contra Elite y en la que también se indicó que los deudores de la compañía “sólo pueden pagar sus obligaciones a la liquidadora”, siendo designada para estas funciones la experta María Mercedes Perry Ferreira, quien además, adelantó acciones en el sonado proceso de la firma DMG.

Las acciones realizadas por el ente de control se enmarcaron en una ofensiva que lideró a raíz de diversas denuncias que comprometían a varias compañías de libranza en el país, y que tras una serie de visitas, fueron sometidas a control 13 entidades; de las cuales ocho fueron enviadas a reorganización y de estas 7 se determinó su liquidación, incluida Elite.

Además, a nivel judicial se pusieron en marcha varias acciones por el delito de lavado de activos, donde recientemente se conoció, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la captura de cuatro mujeres que estuvieron vinculadas a la compañía y que se suman a las detenciones de cuatro exdirectivos de Elite International Américas S.A.S. realizadas en el año 2018. En total, se encuentran vinculadas al proceso judicial unas 16 personas que laboraron en la compañía en liquidación.

Se presume que la defraudación que realizó la compañía de libranza, donde se vieron afectadas miles de personas en el país, ascendería a los más de 400 mil millones de pesos.