Home

Empresas

Artículo

Dollarcity
Dollarcity Bogota octubre 9 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Empresas

Dollarcity, Yoi y Miniso, en la mira de la Superintendencia de Comercio. Esta es la nueva condición para poder vender sus productos

Se detectó que en Dollarcity y Miniso, aparentemente, no se informa de manera visual el precio de algunos productos.

1 de junio de 2023

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que, como autoridad nacional de protección del consumidor, impartió órdenes administrativas a las sociedades Suramericana Comercial S.A.S., Miniso Colombia S.A.S. y Fast Moda S.A.S., propietarias de los establecimientos de comercio Dollarcity, Miniso y Yoi, por presuntamente no entregar la información mínima requerida de sus productos a los consumidores.

El ente de control les ordenó a los establecimientos mencionados dar la información mínima de sus productos en español, así como dejar visibles los precios en los artículos de venta al público.

Según la SIC, dichas órdenes se libraron después de adelantar visitas de inspección a los establecimientos de comercio de las sociedades mencionadas en Bogotá, en donde se evidenció que la información mínima que se suministra sobre algunos productos seleccionados no se encuentra en idioma español.

A Dollarcity, Miniso y Yoi también se les advirtió sobre algunos productos, en los cuales no se informa el precio de estos, el precio cobrado no corresponde al publicado o se exhiben dos precios sobre un mismo artículo.

Dollarcity
Asimismo, se detectó que en DOLLARCITY y MINISO, aparentemente no se informa de manera visual el precio de algunos productos y se incluyen dos precios distintos sobre un mismo artículo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Por tanto, se les ordenó a Suramericana Comercial S.A.S., Miniso Colombia S.A.S. y Fast Moda S.A.S.,, propietarias de los establecimientos de comercio Dollarcity, Miniso y Yoi, modificar la información mínima que se suministra a los consumidores sobre los productos que comercializan, de tal manera que se informe en idioma español, lo concerniente a su correcto uso o consumo, conservación e instalación, adecuado manejo, forma de empleo, uso y precauciones; de igual manera se ordenó, en el caso de Dollarcity y Miniso, informar el precio de venta de todos los productos incluidos todos los impuestos y costos adicionales en pesos colombianos”, quedó informado en un comunicado de prensa de la SIC.

Para cumplir estas órdenes, la SIC les concedió a las sociedades investigadas un plazo de 45 días hábiles con el fin de que acrediten su cumplimiento.

Superintendencia de Industria y Comercio
La orden de la SIC se impartió luego de la realización de visitas de inspección a los tres establecimientos de comercio, donde se evidenció que aparentemente la información mínima de algunos productos está en un idioma distinto al castellano. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

De otro lado, Dollarcity este año ha enfrentado diferentes casos con sus usuarios. En marzo, el estudiante Sebastián Payares pasó por uno de los momentos más frustrantes e incómodos de su vida.

Payares a través de sus redes sociales contó cómo habría sido víctima de racismo de parte del guardia de seguridad del almacén Dollarcity ubicado en el centro comercial Mall Plaza de Cartagena. SEMANA se contactó con el denunciante para conocer a fondo la situación.

“Sinceramente, no tenía ningún ánimo de hacer este hilo, pero siento que si no expongo lo ocurrido es muy probable que se repita. Hoy, aproximadamente a las 8:00 p. m., sufrí en el Dollarcity del Mall Plaza un caso de abuso por parte del personal de seguridad”, indicó en su cuenta de Twitter.

Dollarcity
Dollarcity Carrera 7 Fachada | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El joven explicó que ingresó al local una hora antes del cierre junto a un amigo para comprar algunas cosas. Sebastián describe que el lugar estaba lleno de clientes, por eso se pusieron en disposición de tomar los productos para comprar y salir rápido del sitio.

“La tienda estaba completamente llena, al igual que los pasillos. Hubo un momento, mientras estaba en uno de los pasillos con mi amigo, en el que me acomodé un poco el pantalón por dentro (había ido al baño minutos antes)”, señaló.

Acto seguido, los jóvenes pagaron lo que iban a llevar e iban a salir, y en ese momento el guarda de seguridad los detuvo y les pidió una requisa. Los chicos no vieron ningún problema y accedieron al procedimiento.

La situación entró en mayor tensión cuando el trabajador aseguró la puerta, le solicitó a Sebastián que “me ponga en una esquina y saque lo que llevaba bajo el suéter”, lo cual les tomó por sorpresa.