Patrick Powers, CEO y fundador de Parce Rum
Patrick Powers, CEO y fundador de Parce Rum | Foto: Cortesía Parce Rum

LICORES

Una marca colombiana de ron ya triunfa en 15 países y es catalogada como una de las mejores del mundo

La bebida es producida en Armenia y acaba de ganarse tres premios internacionales. Ahora quiere incursionar en Rusia y Dubai.

8 de julio de 2021

Una pequeña empresa que opera desde Armenia tiene en el mercado mundial una marca premium de ron que viene ganando terreno de manera importante y algunos ya la consideran una de las mejores del mundo.

Actualmente esta marca se exporta y comercializa en los mercados de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Corea del Sur, Dinamarca, Luxemburgo, Francia, España, Groenlandia, Gran Bretaña e Irlanda.

Patrick Powers, fundador y CEO de la firma, explicó que Parce Rum nació con vocación exportadora. De hecho, durante muchos años el principal mercado era el internacional y se vendían pocas unidades en Colombia.

La fábrica de Armenia tiene mucho de artesanal, que es la forma como se puede garantizar el carácter premium de esta bebida alcohólica, porque se deben cuidar todos los detalles de producción.

Powers, de origen irlandés, conoció Colombia hace más de 30 años cuando por razones de negocios visitó nuestro país acompañando a su padre. Hoy está casado con una paisa y tiene cuatro hijos, así que considera a Colombia como su país.

“Parce Rum nació de la idea de hacer algo de calidad para destacar los valores de Colombia. Yo viví en México y en Estados Unidos. Allí la gente tomaba José Cuervo y yo veía que siempre lo hacían mezclándolo y no había una presentación de tequila premium”, comentó. De ahí surgió la idea de hacer algo premium para el segmento de los rones e instalaron la planta en Armenia.

“Quisimos con mis hermanos hacerle un homenaje a mi padre, quien ya falleció. Él vivía encantando con Colombia porque decía que este país era igual que Irlanda: casi todos católicos, para los que la familia vale oro”, explicó.

Parce Rum nació como un producto para exportar a Estados Unidos, donde faltaba una oferta premium de este tipo.

Los resultados han sido exitosos. Este licor ya ha recibido varios premios internacionales. Los más recientes fueron otorgados por parte del Sip Awards World Spirits Competition 2021, donde se le entregó la Medalla de Doble Oro, Medalla de Oro y el premio a la Innovación lo que lo convierte en uno de los mejores licores del mundo en la actualidad.

“Nos metimos en una competencia: el mundial de los licores. Y logramos no solo el premio como el mejor ron del año sino que clasificamos para competir en la categoría “Best in show” y también ganamos. Así que una marca colombiana es el mejor producto del mundo”, comentó.

Colombia ya tiene una tradición de este tipo de licores, con otras marcas como Hechicera, de la familia Riascos o Ron Dictador. Otros rones producidos por las empresas licoreras regionales también se han destacado con ediciones especiales en el exterior, entre ellos se destacan el Ron Viejo de Caldas y el Ron Santa Fe.

Recientemente Parce Rum ha tenido un cambio importante porque han podido ganar más terreno en el mercado colombiano y ahora tiene una combinación 50-50 entre ventas en los mercados de exportación y las ventas en el mercado local.

“En los últimos dos años tenemos mayor porcentaje de crecimiento y ventas en Colombia. Actualmente estamos 50-50 (exportaciones vs. ventas locales). Aquí hay un cambio de fondo, porque esto era imposible hace cuatro años porque se trata de un producto caro, más de 200.000 pesos la botella de 12 años. Ya hemos logrado en el país alcanzar la mitad de todas nuestras ventas”, finalizó.

La apuesta ahora es por otra clase de target en Colombia, un consumidor que va a contar con una nueva línea de ron más asequible en términos de precio, la Brothers Blended con un añejamiento de entre cuatro y seis años. En general la situación para esta marca ha venido mejorando pues en el primer semestre de 2021 vendieron más que todo lo vendido en 2020.

El ron es reconocido como la próxima categoría caliente entre los destilados. Lo más interesante es que el super premium está empezando a mirar de frente al whisky y al cognac.