Home

Cápsulas

Artículo

Pareja de compras online el Viernes Negro.
Las categorías que liderarán las compras de los colombianos durante el Black Friday serán electrónica y electrodomésticos con un crecimiento del 35% | Foto: Getty Images

Capsula

Se pronostica un aumento en ventas del 65% para Black Friday 2023 en Colombia

Redacción Economía
23 de noviembre de 2023

En vísperas del Black Friday, PayU, la empresa de servicios de pago en línea, ha revelado sus proyecciones para el evento comercial clave en Colombia. Basándose en análisis de datos anteriores y la implementación de inteligencia artificial, el equipo de Business Intelligence de PayU anticipa un impresionante aumento del 73% en el número de transacciones y un sólido crecimiento del 65% en las ventas en comparación con el Black Friday de 2022.

Descuentos Black Friday
PayU anticipa un impresionante aumento del 73% en el número de transacciones y un sólido crecimiento del 65% en las ventas | Foto: Getty Images

Este aumento exponencial se atribuye en parte al traslado de las compras que normalmente se realizaban durante los Días sin IVA al Black Friday. La ausencia de esta iniciativa ha convertido este día en uno de los más activos del año en términos de transacciones comerciales.

Se proyecta un incremento del 23% en transacciones y un 21% en comparación con otros viernes del mes, con un estimado de 100 millones de usuarios participando en el evento según las proyecciones.

Aunque la población total de Colombia no alcanza los 100 millones de personas, el pronóstico de usuarios participando en el evento se refiere a la cantidad de transacciones y participaciones únicas en los sitios web que hacen parte de la jornada. Un mismo usuario puede realizar múltiples transacciones o interacciones, contribuyendo así al total proyectado.

Las categorías que liderarán las compras de los colombianos durante el Black Friday serán electrónica y electrodomésticos con un crecimiento del 35%, moda y calzado con un 25%, juegos y juguetes con un 20%, belleza y cuidado personal con un 15%, y hogar con un 10%.

“Las buenas expectativas que vemos para Black Friday reflejan el dinamismo del mercado colombiano y su rápida adaptación a las nuevas oportunidades ofrecidas por la era digital” dijo Angélica Gutiérrez, Country Manager de PayU Colombia.

El cambio en las dinámicas de compra en Colombia se atribuye al rápido crecimiento de la penetración de internet, alcanzando el 81.2% en 2023 según el DANE, y a la creciente adopción del comercio electrónico con un aumento del 30% en 2023, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.