Home

Cápsulas

Artículo

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Se recibieron ofertas de compra por $987.000 millones, 3,9 veces el monto convocado inicialmente. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

Cápsula

MinHacienda subastó Títulos de Tesorería por $375.000 millones

16 de febrero de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó este 15 de febrero en el mercado público de valores colombiano $375.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en referencias con vencimiento a seis (2029), catorce (2037) y veintiséis (2049) años. La colocación equivale a 1.139 millones de unidades de UVR.

Se recibieron ofertas de compra por $987.000 millones, 3,9 veces el monto convocado inicialmente. La demanda permitió activar cláusulas de sobreadjudicación, $125.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $250.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Vale la pena recordar que expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no descartan que las tasas vuelvan a subir en Colombia para frenar la inflación.

“Las políticas macroeconómicas se están endureciendo adecuadamente”, afirman los expertos en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el pasado sábado, 4 de febrero, que solamente en enero la inflación fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban una variación del 1,61 %.

De otra parte, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.

El banco central ha reiterado su compromiso de alcanzar la inflación objetivo de 3 % a finales de 2024 y elevó continuamente las tasas de 1,75 % en septiembre de 2021 a 12,75 % en enero de 2023.

“Aumentos adicionales en la tasa de política monetaria podrían ser necesarios dependiendo de la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones de la demanda, entre otros factores”, predicen los expertos del FMI.

“De acuerdo con la información disponible, será necesario mantener una política monetaria restrictiva después de 2023″, añaden. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/wall-street-abrio-a-la-baja-tras-conocerse-los-datos-de-inflacion-en-ee-uu/202355/ No obstante, el FMI elogia a la economía colombiana por haber superado las expectativas en 2022, al crecer “a una de las tasas más rápidas entre las economías emergentes”.

“Se estima que la economía colombiana creció 8 % el año pasado y que está operando actualmente por encima del producto potencial”, debido en gran medida al consumo privado, el dinámico crédito bancario y la recuperación de los niveles de empleo.

Los indicadores más recientes “muestran signos incipientes de que la economía empieza a enfriarse, con la demanda interna empezando a moderarse”, algo “necesario”, apunta el Fondo.