Home

Cápsulas

Artículo

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Se recibieron ofertas de compra por $941.000 millones, 3,8 veces el monto convocado inicialmente. | Foto: Alejandro Acosta

Cápsula

MinHacienda subasta TES UVR por $375.000 millones con alta demanda, con descenso en tasas

3 de mayo de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó este miércoles 19 de abril en el mercado público de valores colombiano $375.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en las referencias con vencimiento a seis (2029), catorce (2037) y veintiséis años (2049).

Se recibieron ofertas de compra por $941.000 millones, 3,8 veces el monto convocado inicialmente. La demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación, $125.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $250.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de interés de corte de la subasta fueron 4,620 % para vencimiento 2029, con un descenso de 3 puntos básicos frente al último corte; 4.817 % para el vencimiento 2037 y un descenso de 8 puntos básicos frente a la subasta anterior y 4.720 % para el vencimiento de 2049 y una disminución de 4 puntos básicos frente al último corte presentado.

Vale la pena recordar que la Reserva Federal de los Estados Unidos finalmente acabó con la espera que tenían los analistas y expertos del mundo financiero frente a las tasas de interés para el mes de mayo, tras anunciar un nuevo ajuste en estas referencias y un leve endurecimiento de su política monetaria, para mantener la lucha contra la inflación en este país.

De acuerdo con el comunicado emitido este miércoles -3 de mayo- la Fed aumentó en EE. UU. sus tasas en un cuarto de punto porcentual, es decir, en 25 puntos básicos, que era el rango esperado por los mercados para esta oportunidad.

El principal tipo de interés se sitúa ahora en una horquilla del 5,00 % al 5,25 %, la más alta desde 2006, tras una decisión unánime. Los responsables de la Fed afirman que observarán los efectos de las sucesivas decisiones para decidir si endurecen más la política monetaria a fin de llevar la inflación a la meta de 2,00 %.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido subir nuevamente las tasas de interés, en lo que se espera que sea la última subida antes de frenar el ciclo alcista iniciado en marzo para enfriar la inflación. No obstante, el Comité ha señalado que estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria si surgieran riesgos que pudieran impedir el logro de los objetivos.

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos”, dijo la Fed a través de un comunicado.

Asimismo, se seguirá de cerca la información entrante y se evaluará las implicaciones para la política monetaria. La decisión va en línea con el mercado y es el décimo aumento consecutivo desde que en marzo de 2022 la Fed dio inicio con los agresivos aumentos para contener el incremento de precios.