Home

Cápsulas

Artículo

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Se recibieron ofertas de compra por $587.000 millones, 2.3 veces el monto convocado inicialmente. | Foto: Alejandro Acosta

Cápsulas

MinHacienda subasta TES UVR por $375.000 millones con alta demanda, con descenso en tasas

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó este miércoles –5 de julio– en el mercado público de valores colombiano $375.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en las referencias con vencimiento a seis (2029), catorce (2037) y veintiséis años (2049).

Se recibieron ofertas de compra por $587.000 millones, 2.3 veces el monto convocado inicialmente. La demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación, $75.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $250.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de interés de corte de la subasta fueron 4,539% para el vencimiento 2029, 4.880% para el vencimiento 2037 y 4.720% para el vencimiento de 2049.

Es importante recordar que el Tesoro de Estados Unidos está presionando para aumentar la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) elevando las cuotas pagadas por los países miembros, informó el jueves un alto funcionario del gobierno.

“Este año apoyaremos un aumento de las cuotas con el objetivo de fortalecer al FMI como una institución que tenga un papel central en la red de seguridad financiera global”, dijo Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales.

Un aumento generalizado de las cuotas “reducirá su dependencia de los recursos prestados y proporcionará al FMI un nivel de recursos más consistente y predecible”, añadió.

“En la medida en que los mercados emergentes y los países en desarrollo se han convertido en una parte cada vez más importante de la economía global, han pedido aumentar su representación en el FMI”, señaló.

Shambaugh propuso que la institución financiera multilateral agregue un quinto puesto de director gerente adjunto para aumentar la voz de los países en desarrollo en la organización.

Históricamente, el FMI ha estado dirigido por un europeo, secundado por un representante de Estados Unidos, uno de Japón y uno de China y otro en nombre de todos los mercados emergentes y países en desarrollo.

“Si se diseña bien, podría significar que los mercados emergentes y los países de bajos ingresos tengan voz al más alto nivel”, dijo.

El Tesoro estadounidense también está abierto a la idea de crear otro puesto en el directorio ejecutivo del FMI para los países del África subsahariana, que actualmente ocupan sólo dos de los 24 puestos.

Los comentarios del alto funcionario dan cuenta además de la voluntad del gobierno de Joe Biden de que el FMI y el Banco Mundial desempeñen un papel más importante en la financiación de programas de adaptación y combate al cambio climático.

La intervención de Shambaugh se produce poco más de un mes antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que tendrán lugar este año en la ciudad marroquí de Marrakech.

*Con información de AFP