Home

Cápsulas

Artículo

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
La colocación equivale a 1,098 millones de unidades de UVR. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Cápsula

MinHacienda subasta TES UVR por $375.000 millones con alta demanda, con descenso en tasas

20 de abril de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó este miércoles 19 de abril en el mercado público de valores colombiano $375.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en las referencias con vencimiento a seis (2029), catorce (2037) y veintiséis años (2049).

La colocación equivale a 1,098 millones de unidades de UVR. Se recibieron ofertas de compra por $882.000 millones, 3,5 veces el monto convocado inicialmente. La demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación, $125.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $250.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de interés de corte de la subasta fueron 4,650 % para vencimiento 2029, con un descenso de 33 puntos básicos frente al último corte; 4.895 % para el vencimiento 2037 y un descenso de 50 puntos básicos frente a la subasta anterior y 4.755 % para el vencimiento de 2049, y una disminución de 35 puntos básicos frente al último corte presentado.

Vale la pena recordar que aunque la economía colombiana está enfriándose, en parte, por el apretón que implica el tener unas tasas de interés altas para el uso de tarjetas de crédito, los resultados de febrero salieron mejor de lo esperado.

La economía colombiana en febrero tuvo un crecimiento de 2,98 % (serie original) respecto a igual mes del año pasado, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que mide el Dane, para tomar el pulso a lo que está sucediendo con la producción mes a mes y permitir así que se tomen decisiones, con información de corto plazo, de manera que las autoridades encargadas puedan llevar mejor las riendas de la actividad económica.

Si bien se trata de un dato positivo, si se toma en cuenta que en el país -al igual que en el mundo- se ha venido hablando de una posible recesión, no se puede desconocer que el punto de comparación del cual viene la economía colombiana en el mismo mes del año pasado, es alto. En febrero del año pasado, la expansión de la producción fue de 7,67 %, con lo cual, el ritmo de la producción se ha reducido de manera visible.

De acuerdo con la información presentada por el Dane, en los dos primeros meses de este año (enero-febrero), las cosas pintan aún mejor que en el mes de febrero visto de manera individual.

El ISE registró un crecimiento de 4,42 % (también serie original) respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2022, de enero a febrero, se registraba una cifra de 8,08 %.

Es claro que la economía colombiana ha perdido ritmo, pero, en particular, resulta preocupante el decrecimiento de las actividades primarias, es decir, las que tienen que ver con agricultura, ganadería, explotación forestal, minería y pesca. Estas tuvieron un resultado negativo y se contrajeron en 2,23 % (serie original), de acuerdo con el informe.