Home

Cápsulas

Artículo

La Startup Rocketfy ofrecerá capacitaciones a empresarios pyme de Cali
Better Tech Latam es la comunidad de aprendizaje y acción colectiva en la que las startups, VCs y demás actores del ecosistema podrán compartir y adoptar prácticas más sostenibles en sus negocios haciéndolos más responsables y atractivos para el capital de inversión. | Foto: El País

Cápsula

Latinoamérica a la vanguardia del emprendimiento y la sostenibilidad, según Better Tech Latam

Redacción Economía
5 de marzo de 2024

En un contexto donde Latinoamérica se posiciona en un buen puesto a mundial en actividad emprendedora, con más de 15.000 startups registradas, surge la iniciativa Better Tech Latam. Esta propuesta, encabezada por SusTECHnability, es el primer think tank latinoamericano dedicado a la sostenibilidad y ASG en el ecosistema tech y de venture capital, que tiene como objetivo trazar una hoja de ruta para el crecimiento responsable de las startups y consolidar a la región como parte importante en prácticas sostenibles a nivel mundial.

Según Estefanía Rubio, directora de SusTECHnability, “La agenda de sostenibilidad y ASG se han unificado, el acceso a mercados globales y la atracción de inversión a nivel internacional, y no estar a la vanguardia de esa agenda puede poner al ecosistema de nuestra región en desventaja”.

Con, al menos, once organizaciones relevantes, incluyendo fondos de Venture Capital y actores del ecosistema, que se han adherido al Manifesto Better Tech Latam. Entre ellos se encuentran Amplifica Capital, Cuántico VC, y Cube Ventures, quienes coinciden en la importancia de alinear las inversiones con las expectativas globales y la construcción de un futuro más resiliente y próspero.

Ahora los usuarios del sistema financiero  están a un clic de distancia de sus entidades bancarias, a través de la banca digital.
Ahora los usuarios del sistema financiero están a un clic de distancia de sus entidades bancarias, a través de la banca digital. | Foto: Getty

Para Andrea Ojeda, Líder ESG y de Impacto de Amplifica Capital, “es parte del compromiso de estar a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales”. Mientras que José Kont, director ejecutivo de Cuántico VC, destaca que “América Latina tiene un potencial gigante de liderar la agenda ESG”.

Better Tech Latam hace un llamado a la acción para transformar el ecosistema de emprendimientos tecnológicos e inversiones de riesgo en la región, con prácticas más sostenibles que impulsen y posicionen a las startups y fondos latinoamericanos como referentes globales.

Latinoamérica en Cifras:

  • Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022, Latinoamérica es la región con la mayor tasa de actividad emprendedora del mundo, con un 24.6 %.
  • Latinoamérica cuenta con 10 ecosistemas emprendedores entre los 100 mejores del mundo, según el Global Startup Ecosystem Report (GSER) 2022.
En el año 2023, la inflación ha alcanzado niveles históricos. Según datos del DANE, en julio, la variación anual del IPC alcanzó un 11,78%
| Foto: Michael Page
  • En el Latin America Startup Directory 2022, se registraron más de 15.000 startups, con un 40 % dedicadas al sector fintech y un 20 % al e-commerce.
  • El Informe Startups Latam 2023 reporta que el ecosistema emprendedor de la región recibió más de 25 mil millones de dólares en inversiones de capital de riesgo y generó más de 40 nuevos unicornios, startups valorados en más de 1.000 millones de dólares.