Home

Cápsulas

Artículo

Juan Miguel Villa Lora
Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

PENSIONES

Fijan tope de ahorro para la vejez en programa BEPS de Colpensiones

16 de febrero de 2022

Los colombianos que ven que no alcanzarán a lograr una pensión tienen la posibilidad de ahorrar a través del Programa BEPS, de beneficios económicos periódicos, que maneja Colpensiones, sobre el cual se fijó un tope de ahorro que se modifica cada año.

Para 2022, según confirmó el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, dicho tope será de 1.390.000 pesos. Esto significa que los ciudadanos podrán seguir ahorrando desde 5 mil pesos, los cuales pueden guardar con la periodicidad que elijan, pero no podrán sobrepasar el monto mencionado, pues según el directivo de la entidad de las pensiones públicas, este programa está diseñado para personas cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo o que habiendo cotizado para pensión no lograron obtenerla. Por lo tanto, quienes pueden pasar de 1.390.000 pesos en el ahorro tienen ya la capacidad para estar formalmente en el sistema pensional tradicional.

En 2021, el tope máximo era de 1.260.000 pesos, lo que implica que el incremento fue del 9,3 % y es fijado por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos.

En las cuentas de Colpensiones se establece que, “el año 2022 inició con 1.645.663 vinculados al programa BEPS. Entre los vinculados, el 68 % son mujeres.