Home

Cápsulas

Artículo

Estación de carga de Enel
Con respecto a su operación colombiana, los directivos de la multinacional destacaron la importancia de haber alcanzado un acuerdo con el Grupo Energía de Bogotá. | Foto: Cortesía Enel

CÁPSULA

Enel presentó su hoja de ruta hacia 2030

25 de noviembre de 2021

La multinacional italiana Enel, cuyo nombre viene de Ente nazionale per l’energia elettrica y que en Colombia opera a través de Codensa y Emgesa, presentó su plan de cara a 2030. Una de sus principales metas consiste en asignar más capital para continuar apoyando el proceso de descarbonizar las economías en las que opera, en lo que respecta al suministro de electricidad.

Para esto tiene planeadas inversiones por 210.000 millones de euros entre 2021 y 2030. Francesco Starace, CEO y director general de Enel, explicó que ese plan de inversión les permitirá dar un paso adelante para pasar de una década en la que se concentraron en el descubrimiento de energías renovables a una de electrificación con dichas energías. “Estamos acelerando el crecimiento en todo el negocio, aportando valor a nuestros clientes, que son el núcleo de la estrategia del Grupo″, dijo, y agregó que están adelantando en diez años el objetivo de descarbonizar totalmente a Enel. Ahora, la meta es alcanzar cero emisiones netas para 2040.

Con respecto a su operación colombiana, los directivos de la multinacional destacaron la importancia de haber alcanzado un acuerdo con el Grupo Energía de Bogotá (GEB), con el que tuvieron un conflicto alrededor del negocio de Codensa. Aseguraron que este acuerdo es el punto de partida para un crecimiento adicional en el país, el cual les permitirá integrar proyectos de energías renovables y de movilidad eléctrica como los patios de recarga para los e-buses del SITP.

Para 2030, a nivel global, el Grupo Enel espera alcanzar una capacidad renovable total de alrededor de 154 GW, triplicando su cartera de 2020, aumentar su base de clientes de la red en 12 millones y promover la electrificación del consumo, aumentando las ventas de electricidad en casi 30 %, mientras se enfoca en escalar más allá de los servicios básicos, como la movilidad eléctrica pública o el almacenamiento detrás del medidor.