Home

Cápsulas

Artículo

Dólar
Dólar se dispara en Colombia y registra fuerte subida en el inicio del 2022 | Foto: Getty Images - Alan Schein Photography -

ECONOMÍA

Dólar se dispara en Colombia y registra fuerte subida en el inicio de 2022

3 de enero de 2022

El dólar en el país comenzó el año por las nubes y superó nuevamente la barrera de los 4.000 pesos durante este lunes 3 de enero, primer día hábil de 2022. La divisa se cotiza actualmente en 4.042 pesos.

De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el aumentó promedio fue de 61 pesos con respecto al cierre de la tasa de cambio de 2021, la cual terminó en 3.981 pesos.

La subida del dólar se da en medio de una nueva caída de los precios del petróleo y el comportamiento mixto de las bolsas internacionales, marcado por la incertidumbre global que existe por la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

La moneda estadounidense es considerada un activo refugio que sirve para protegerse de situaciones de incertidumbre. Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, considera que el principal problema de Colombia es el déficit de cuenta corriente.

“Si al cierre del año se ubica en 6 % del PIB, no solo se ratifica como el más alto del mundo, sino que nos pone en un mapa complicado, porque indica que necesitamos más dólares para cubrir ese hueco”, precisó Jalil, quien además aclaró que por este motivo la tasa de cambio se moverá en el corto plazo entre 3.930 y 4.100 pesos.