Home

Cápsulas

Artículo

Las 173 familias del municipio que trabajan en el área
Las 173 familias del municipio que trabajan en producción de camarón. | Foto: Acuicultores de Tumaco

Cápsula

Con tres plantas de procesamiento, mejora producción de camarón en Tumaco

Redacción Semana
23 de enero de 2024

Tras ir en la búsqueda de mejorar el camarón para cumplir estándares internacionales, Tumaco logra hacer parte del Programa Global de Acceso a Mercados que cuenta con 2 millones de euros de colaboración internacional y que es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Onudi y Norad. Fue a raíz del programa brindado por la asistencia técnica de Mipymes y varios productores del marisco, que el producto mantuvo sus estándares para así lograr la certificación de calidad.

“Es una iniciativa que ejecutamos con recursos de cooperación internacional para facilitar el cumplimiento de las normas internacionales, mediante acompañamiento especializado a empresas y unidades productivas de la acuicultura y la pesca en Colombia”, añadió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, “sectores con gran potencial para el desarrollo de territorios como Tumaco, y que en todo el país generan más de 61.200 empleos directos y más de 183.000 indirectos”.

Acuicultoras de Tumaco
Acuicultoras de Tumaco | Foto: Semana

En este caso, fueron 173 familias del municipio las partícipes, las cuales conforman al menos 15 unidades productivas, dedicadas al cultivo, producción y comercialización de camarón. Actualmente, trabajan con tres plantas de procesamiento del municipio, beneficiarias del Programa Global de Acceso a Mercados, por el que reciben asistencia técnica especializada para mejorar sus negocios y productos.

Dicho acompañamiento les ha permitido a las familias de Tumaco mejorar los estándares de su producción del camarón en temas como inocuidad, calidad del agua, control de enfermedades, trazabilidad en la cadena de suministro, bienestar de los trabajadores y sus familias, así como en buenas prácticas sociales y ambientales, factores clave para obtener certificaciones internacionales para acceder a más mercados y aumentar sus ventas.