Home

Cápsulas

Artículo

Uno de los bloqueos en Piedecuesta es en el intercambiador vial del barrio San Francisco.
| Foto: Bloqueo carretera Piedecuesta - Cortesía Metrolínea

CÁPSULA

Bloqueos ponen en riesgo cerca de 1,8 millones de empleos rurales, según el Ministerio de Agricultura

9 de junio de 2021

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó este miércoles un informe sobre las pérdidas y afectaciones que ha sufrido la ruralidad por cuenta de los bloqueos de carreteras en el último mes, que podrían poner en peligro 1,8 millones de empleos directos e indirectos en el sector agropecuario, indicó la cartera.

Esta situación afecta, además, la estabilidad económica de 1,4 millones de familias campesinas y pérdidas billonarias para el agro colombiano.

El ministro Rodolfo Zea Navarro reiteró el respeto del Gobierno por las manifestaciones y protestas pacíficas, así como su voluntad de diálogo para generar soluciones, pero descalificó “las acciones violentas que han atentado contra los derechos de los ciudadanos, como es el caso del abastecimiento de alimentos y la actividad económica de agricultores, que han sufrido al no poder movilizar sus cosechas y por el aumento de precios de agroinsumos”.

De acuerdo con el informe del ministerio, las pérdidas en el sector agropecuario ascienden a cerca de $3,6 billones como consecuencia de los bloqueos que se han realizado en las vías en las últimas cuatro semanas.

Para Zea, el panorama resulta alarmante, si se tiene en cuenta que esta cifra es muy superior a las pérdidas registradas en todo el tiempo que lleva la emergencia de covid-19.