Home

Cápsulas

Artículo

Bioenergy, filial de Ecopetrol
El acuerdo de reorganización que también aprobó la SuperSociedades permitirá la reestructuración de deudas por más de 100.000 millones de pesos. | Foto: Ecopetrol

Cápsulas

Agrícola Llanos asumirá las operaciones de Bioenergy y Bioenergy Zona Franca

10 de marzo de 2022

La Superintendencia de Sociedades confirmó en audiencias públicas llevadas a cabo los días cuatro y nueve de marzo de 2022, los acuerdos de adjudicación y de reorganización de las sociedades Bioenergy y Bioenergy Zona Franca, logrando de esta forma preservar la empresa y el empleo.

El acuerdo de adjudicación implica que un inversionista, en este caso Agrícola Llanos, asumirá las operaciones que desarrollaban Bioenergy y Bioenergy Zona Franca, que permite la preservación de 715 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos.

Entre tanto, el acuerdo de reorganización permite la reestructuración de deudas por la suma de más de 100.000 millones de pesos en pasivo preconcurso y establece que en un término de cinco años las sociedades atiendan los créditos sujetos al acuerdo, mientras continúan su operación normal.

De acuerdo con la Supersociedades, los procesos de insolvencia tienen como objetivo la preservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales y crediticias mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o de pasivos y la protección del crédito.

Hay que recordar que en septiembre de 2021 la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal en la suma de 920.646 millones de pesos por la pérdida de recursos públicos de Bioenergy, Bioenergy Zona Franca y Ecopetrol, por las inversiones realizadas para terminar el componente industrial de la planta de producción de etanol El Alcaraván, ubicada en el municipio de Puerto López, Meta.

La Contraloría estableció que, a pesar de que financieramente el proyecto no era viable, se dio continuidad a su construcción, pagando aproximadamente 434 millones de dólares más. Esta situación, que unida al deficiente desarrollo del componente agrícola, originó que no se diera la productividad esperada, y como Bioenergy y Bioenergy Zona Franca entraron a proceso de liquidación, era imposible obtener los flujos de recursos que permitan su recuperación.